EE.UU. y México negocian nuevo programa de alivio migratorio: En qué consiste y a quién beneficiaría
El Gobierno de México y Estados Unidos se encuentran en negociaciones para un nuevo programa de alivio migratorio. Aquí, todo lo que se sabe al respecto.
El Gobierno de Estados Unidos y México están en negociaciones para echar a andar un nuevo programa de alivio migratorio.
De acuerdo con EFE, la administración del Presidente Biden se puso en contacto con la de su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre la posibilidad de lanzar un nuevo plan migratorio que beneficiaría a cientos de personas que día con día cruzan la frontera sur de la Unión Americana; pero ¿en qué consiste este nuevo proyecto? A continuación, lo que se sabe al respecto.
EE.UU. y México negocian nuevo programa de alivio migratorio: En qué consiste y a quién beneficiaría
Según fuentes familiarizadas con el tema, citadas por EFE, el objetivo de este nuevo proyecto es mitigar el flujo migratorio con el que el gobierno mexicano ha estado luchando en los últimos años.
Si bien la fuente no dio detalles sobre las negociaciones, reveló que esta propuesta pretende brindar asilo a los refugiados en México de manera remota, “sin tener que cruzar la frontera y presentarse en uno de los puestos de la Patrulla Fronteriza”, recoge Univisión.
Por su lado, Reuters sugiere que el estatus de refugiado para ingresar a tierras estadounidenses podría obtenerse a través del programa de reasentamiento de refugiados del gobierno de Estados Unidos, también conocido como ACNUR.
También te puede interesar: Nueva ley de inmigración en Florida: Así afectará a los inmigrantes indocumentados
Este programa beneficiaría a los refugiados de El Salvador, Cuba, Nicaragua, Venezuela y demás nacionalidades que se encuentran a la espera de cruzar al país de las barras y las estrellas.
Asimismo, se prevé que los migrantes beneficiados sean aquellos que ingresaron a territorio mexicano antes del 6 de junio; no obstante, esta información aún no ha sido confirmada. Por ahora, sólo queda esperar a que las negociaciones avancen y se revele más información al respecto.
Asilo vía CBP One
En un intento más por responder a la crisis migratoria, el gobierno estadounidense implementó el uso de CBP One, una aplicación mediante la cual los migrantes pueden agilizar su proceso para solicitar asilo.
“La aplicación móvil gratuita CBP One permite a los no ciudadanos sin los documentos apropiados para la admisión que buscan viajar a los Estados Unidos a través de ciertos puertos de entrada (POE) terrestres en la frontera suroeste la capacidad de enviar información a través de un módulo dentro de la aplicación en lugar de venir directamente a esperar en un PDE”, se lee en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La aplicación de CBP One ofrece 1,250 citas diarias.