Economista que predijo la crisis de 2008 predice el efecto que tendrá la IA en la economía
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Este es el efecto que tendrá en la economía, según el economista que predijo la crisis de 2008 en Estados Unidos.
La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. En los últimos meses, la sociedad ha sido testigo de un auge sin precedentes en la combinación de algoritmos que pretenden igualar las capacidades humanas. A medida que los avances tecnológicos obtienen mejores resultados, las preocupaciones en torno a las regulaciones cobran mayor fuerza.
Mientras los grandes tecnológicos pelean por conseguir aquel “agente personal” que distinga patrones de comportamiento, sentimientos y hasta necesidades humanas, en el ámbito económico, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un constante tema de debate: ¿Qué tanto ayudará o perjudicará a la economía? De acuerdo con Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sach que predijo la crisis económica de 2008, la Inteligencia Artificial, en realidad, tendrá un impacto positivo para la economía del país.
Así será el efecto de la IA en la economía, según economista que predijo la crisis de 2008
A través de una entrevista para CNN, Hatzius se mostró optimista sobre el impacto de la IA en la economía. Dado que las nuevas herramientas hacen que los trabajadores sean más eficientes, las proyecciones apuntan a un inevitable crecimiento económico, pues el principal objetivo de los nuevos desarrollos es potencializar la proactividad del ser humano.
“Lo veo como un potenciador de la productividad”, dijo Hatzius. “Un gran número de trabajadores de la economía se volverán más productivos. Eso es muy, muy probable”, señaló.
Se espera que el rendimiento sea tan significativo que, incluso, pueda ayudar a mejorar el producto interno bruto (PIB) del país.
“Ésta es la historia del crecimiento económico y la innovación durante cientos de años: se trata de una innovación que básicamente ahorra mano de obra y que reduce el empleo en algunas áreas, pero luego lo impulsa en otras (...) Puede contribuir significativamente al crecimiento con el tiempo”, señaló.
Tan sólo en los últimos meses, organismos gubernamentales, como el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) han comenzado a hacer uso de las nuevas tecnologías para detectar delitos financieros y evasores fiscales, respectivamente. Los beneficios de la IA van desde la investigación y aprendizaje hasta la creación de nuevas ideas, lo que se traduce en un recurso altamente eficiente para los economistas y trabajadores de casi cualquier ámbito.
También te puede interesar: Así luciría Kurt Cobain a los 57 años, según la IA
No todo será positivo
El efecto de la IA será ambivalente. Si bien existen algunos empleos que se pueden beneficiar con las nuevas herramientas, impulsando la industria de manera considerable, lo cierto es que habrá otros sectores en donde la IA será un enemigo e, inevitablemente, “destruirá algunos empleos”.
“Destruirá el empleo en algunas áreas. Habrá sectores del mercado laboral en los que se podrán sustituir las tareas. Y hasta cierto punto, eso resultará en una reducción del empleo allí. Pero también encontrarás otras formas de innovar y crear más empleos en otros lugares”, explicó Hatzius para CNN. Se prevé que hasta 300 millones de empleos de tiempo completo, a nivel mundial, puedan ser automatizados a través de la IA.