Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Donald Trump y el gabinete que marcará un nuevo rumbo en la historia de Estados Unidos

Acusaciones de conducta sexual inapropiada y amenazas a la seguridad nacional: así es el gabinete que apoyará el segundo mandato de Donald Trump.

Estados Unidos
Acusaciones de conducta sexual inapropiada y amenazas a la seguridad nacional: así es el gabinete que apoyará el segundo mandato de Donald Trump.
Pool Getty Images

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está por redefinir la historia de Estados Unidos. Si bien el presidente electo aún no toma posesión, sus promesas y elecciones para gabinete han comenzado a generar debate, lo que anticipa el posible impacto de su administración en la política moderna del país.

Con un número considerable de nominados con acusaciones de conducta sexual inapropiada y miembros que representan una amenaza a la seguridad del país, el republicano ha dejado en claro que su lealtad personal está por encima de los estándares éticos que alguna vez distinguieron a una de las mayores democracias del mundo. Aunque ningún candidato ha sido formalmente acusado de delitos, sus respectivos historiales representan una gran preocupación para la dirección que podría tomar el segundo mandato de Donald Trump.

La baja de Matt Gaetz, una batalla pérdida para Trump

A mediados de noviembre, Matt Gaetz fue nominado para el puesto de fiscal general. Días después, el entonces congresista rechazó la nominación al argumentar que su candidatura “se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”.

Pese a su retiro, este fue uno de los casos más controversiales, pues generó divisiones, incluso, dentro del mismo partido. Gaetz ha sido señalado de mantener relaciones sexuales con una menor, además de pagar a mujeres por sexo, acusaciones que ha negado con vehemencia. La decisión de Trump de respaldarlo sólo es una muestra más de la estrategia que ha implementado desde hace ya algunos años: minimizar las controversias y escudarse detrás de supuestos ataques políticos.

También te puede interesar: Nominados al gabinete de Trump reciben amenaza de bomba

Un gabinete plagado de acusaciones de conducta sexual inapropiada

La polémica lista de Trump no termina con Gaetz. Pete Hegseth, su candidato a secretario de Defensa, y Robert F. Kennedy Jr., quien ha sido nominado para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también cuentan con acusaciones de conducta sexual inapropiada en su historial. Al igual que Gaetz, e incluso que el mismo Trump, ambos han negado los señalamientos. No obstante, las historias detrás de sus casos siembran dudas sobre su capacidad para estar al frente de los cargos más importantes del país.

Linda McMahon, nominada para liderar el Departamento de Educación, también enfrenta una denuncia por negligencia al no prevenir abusos sexuales dentro de la World Wrestling Entertainment (WWE) cuando era directora de la organización, lo que hace resonar aún más el eco de una preocupante tendencia en la que se pasan por alto toda clase de violaciones éticas.

El momento estelar en la WWE de Linda McMahon, futura Secretaria del Departamento de Educación de Donald Trump
Ampliar
Linda McMahon, futura Secretaria del Departamento de Educación de Donald Trump

Amenazas internas y un miembro “extremista”

Pete Hegseth ha sido catalogado como una posible “amenaza interna” y un “extremista” por el departamento que ahora está a punto de dirigir. Según Associated Press, entre las preocupaciones señaladas por el Pentágono se encuentra su defensa hacia los militares acusados de extremismo y crímenes de guerra, además de un tatuaje que posee con la frase “Deus Vult” (“Dios lo quiere”). La expresión, adoptada por grupos de extrema derecha y supremacistas blancos, encendió las alarmas del Pentágono al marcar una posible afinidad con ideologías extremistas.

Pete Hegseth, candidato a secretario de Defensa de Donald Trump.
Ampliar
Pete Hegseth, candidato a secretario de Defensa de Donald Trump.Nathan HowardREUTERS

Un activista antivacunas al frente del Departamento de Salud

Además de las acusaciones de conducta sexual inapropiada, Robert F. Kennedy Jr. destaca como una figura clave del movimiento antivacunas. Con su activismo, ha cuestionado la seguridad de las vacunas al vincularlas con el autismo, una afirmación desacreditada por la ciencia.

Durante la pandemia de Covid-19, puso en duda los tratamientos y defendió el uso de alternativas no probadas. También fundó Children’s Health Defense, un importante grupo antivacunas. Su postura ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad científica y los expertos de la salud, quienes lo señalan por esparcir desinformación.

Robert F. Kennedy, Jr., no está ni remotamente calificado para el cargo y no debería estar ni cerca de las agencias basadas en la ciencia que protegen nuestra nutrición, seguridad alimentaria y salud”, asegura el director del Centro para la Ciencia como Interés Público (CSPI, por su siglas en inglés).

Kennedy también ha sido crítico con Donald Trump. En el pasado, cuestionó su manejo de la pandemia de COVID-19, además de señalar la falta de transparencia en las decisiones de su administración y acusarlo de imponer restricciones que, supuestamente, limitaron las libertades individuales durante el período de crisis sanitaria. También lo llamó un “pésimo presidente”, “bufón de alto nivel” y “bravucón.

Donald Trump anuncia al activista antivacunas, Robert F. Kennedy Jr., como nuevo Secretario de Salud y Servicios Humanos.
Ampliar
Robert F. Kennedy Jr., futuro Secretario de Salud y Servicios Humanos de la Administración Trump.Carlos BarriaREUTERS

El gabinete de Trump, ¿un peligro para la sociedad?

Kathleen Dolan, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin, explica para The Washington Post que, con estas decisiones, Trump parece estar decidido a desafiar las normas aceptadas en la política, y sociedad en general, pues sus nominaciones marcan un antes y un después en la percepción pública de la justicia y los líderes del país. “Nunca ha habido nada como esto”, expresó.

Bajo esta línea, la reelección de Trump ha fortalecido a un cierto sector de conservadores, especialmente hombres, que han usado las redes sociales para expresar opiniones que encienden las alarmas, con comentarios como “Tu cuerpo, mi elección”, relativos a los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses.

Además, desde la victoria del neoyorkino en los comicios generales, las muestras de odio e incidentes supremacistas han ocurrido con mayor frecuencia en Estados Unidos. Según un reporte del New York Times, se han registrado más de 750 incidentes de este tipo desde 2020, de los cuales, más de la mitad se dieron en los últimos 18 meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas