Donald Trump, tras ser declarado culpable: “Vivimos en un estado fascista”
El líder republicano ha centrado su comparecencia en la situación política de EEUU y el 5 de noviembre. El histórico fallo del jurado no impide que se pueda presentar a las elecciones presidenciales, incluso si va a prisión.
El expresidente Donald Trump ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras ser declarado culpable de 34 delitos en el caso Stormy Daniels, en referencia al nombre de la actriz porno con la que tuvo una relación y a la que quiso sobornar con dinero de su campaña presidencial de 2016.
A juicio del líder republicano, el proceso ha sido “amañado”. “Esto es una persecución, una pantomima de juicio”, ha señalado. En particular, Trump ha centrado su comparecencia en la situación política de Estados Unidos y las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
A tener en cuenta
Después de dudar en varias ocasiones de la imparcialidad del magistrado que ha llevado el caso, Juan Merchan, al que ha calificado de “conflictivo”, el exmandatario ha afirmado que se encuentra en el centro de un entramado orquestado desde Washington del que no podría decir todo lo que quisiera al encontrarse todavía bajo una “sucia” orden de silencio.
Ahora bien, ha aseverado que el juicio no ha afectado en lo más mínimo a sus posibilidades de cara a las elecciones de noviembre, donde continúa viéndose como “principal favorito” pese a las presiones “fascistas” de la Casa Blanca y de “gente cercana” a Joe Biden.
“Vamos a apelar esta estafa”
Eso sí, ha expresado dudas sobre el papel directo de su sucesor porque “no se entera de nada”. En paralelo, ha recalcado que apelará la decisión del jurado. “No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada. Vamos a apelar esta estafa”, ha añadido.
“El 5 de noviembre será el día más importante de la historia de nuestro país”, ha concluido el expresidente antes de abandonar su estrado en el vestíbulo de la Trump Tower sin responder a las preguntas de los medios -tampoco ha saludado al empezar su intervención-.
La réplica de la campaña de Biden
La condena, como era de esperar, ha provocado un terremoto sin precedentes en la política estadounidense. Y es que cabe destacar que Trump tiene otros tres procedimientos pendientes, uno por su presunta implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La reacción más destacada ha sido la de la campaña de Biden, que ha lanzado un extenso comunicado de respuesta a la intervención de Trump, a quien han descrito como “confundido, desesperado y derrotado”. Por último, han dejado clara una cosa por encima de todo: “Este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.