Donald Trump regresará la detención y separación de familias migrantes: ¿cuándo entrará en vigor la medida?
La administración Trump restituirá la detención de padres y niños migrantes, además de deportar a los padres indocumentados.
El nuevo “zar de la frontera” Tom Homan reveló que en la próxima administración del presidente electo Donald Trump, regresará la detención y separación de familias migrantes.
En una entrevista reciente, Homan informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) buscará retener a los padres con niños en carpas, de acuerdo con The Washington Post.
Además, aclaró que el gobierno no dudará en deportar a los padres que están en el país ilegalmente aunque tengan niños pequeños nacidos en Estados Unidos, por lo que las familias deberán decidir si todos abandonan el país o se separan. “Este es el problema. Sabían que estaban en el país ilegalmente y eligieron tener un hijo. Entonces pusieron a su familia en esa posición”, dijo Homan.
“Vamos a tener que construir instalaciones familiares. La cantidad de camas que vamos a necesitar dependerá de lo que digan los datos”, agregó. Es importante mencionar que Homan no dirigirá las operaciones del ICE, pero trabajará en estrecha colaboración en cuestiones fronterizas y migratorias con Kristi L. Noem, quien dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional.
Te puede interesar: La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos está en peligro: ¿qué es y puede Donald Trump prohibirla?
¿Cuándo se reinstaurará la detención y separación de familias migrantes?
En varias ocasiones, el republicano ha mencionado que comenzará a implementar medidas para combatir la inmigración ilegal a partir de su primer día de mandato presidencial.
Aunque Donald Trump ganó las elecciones presidenciales desde noviembre, tomará posesión hasta el 20 de enero de 2025, como lo marca la Vigésima Enmienda de la Constitución. La sección 1 señala: “Los mandatos del Presidente y del Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero [...] de los años en que dichos mandatos hubieran terminado si este artículo hubiera sido ratificado; y entonces comenzarán los mandatos de sus sucesores”.
Sobre si habrá nuevos campos de detención para retener a los inmigrantes, el republicano dijo lo siguiente en su entrevista con TIME para el artículo de Person of the Year: “Puede que sí. Lo que sea necesario para sacarlos. No me importa. Honestamente, lo que sea necesario para sacarlos”.
“Repito, lo haré dentro de los límites de la ley, pero si se necesitan nuevos campos, espero que no vayamos a necesitar demasiados porque quiero sacarlos y no quiero que se queden en campos durante los próximos 20 años. Quiero que se vayan”, agregó.
Por otro lado, en cuanto a si planea separar familias, señaló: “No creo que tengamos que hacerlo, porque enviaremos a toda la familia de vuelta al país. Preferiría mucho más deportarlos juntos, sí, que separados”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.