Donald Trump

Donald Trump presenta demanda tras allanamiento del FBI en Mar-a-Lago

El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda tras el allanamiento de su propiedad en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, por parte del FBI.

DAVID DEE DELGADOREUTERS

El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda por el allanamiento de su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida, hace dos semanas por parte del FBI.

La moción presentada este lunes pide a un juez que designe un maestro especial para revisar los materiales incautados por el gobierno, argumentando que fueron tomados bajo una “orden judicial demasiado amplia”, de acuerdo con el documento obtenido por NBC News.

Donald Trump manda mensaje al Departamento de Justicia

La moción también incluye un mensaje que Trump hizo que su abogado le transmitiera a un importante abogado del Departamento de Justicia el 11 de agosto, tres días después de que el FBI irrumpiera en su propiedad de Florida.

“El presidente Trump quiere que el fiscal general sepa que ha estado escuchando a personas de todo el condado sobre la redada. Si hay una palabra para describir su estado de ánimo, es ‘enojado’. El enojo se está acumulando. La presión se está acumulando. Cualquier cosa que pueda hacer para reducir el enojo, para reducir la presión, solo háganoslo saber”, decía el mensaje, según la demanda obtenida por NBC News.

Te puede interesar: ¿Podría Donald Trump volver a presentarse a la presidencia si le acusan de destruir documentos clasificados?

Trump espera que tras la designación de un maestro especial, es decir, un abogado externo, el Departamento de Justicia devuelva cualquiera de sus documentos privados incautados durante la búsqueda de Mar-a-Lago. Además, espera que el juez detenga el trabajo de los investigadores federales relacionado con la evidencia hasta que se complete la revisión de los documentos.

En la demanda, el empresario también argumenta que se violaron sus derechos constitucionales y que es posible que se hayan incautado materiales privilegiados.

De acuerdo con CNN, Trump también solicita un recibo más detallado de lo que se eliminó de Mar-a-Lago. Hasta el momento, el FBI ya proporcionó al equipo de Trump una lista que describe 33 artículos incautados.

El Departamento de Justicia retiró 11 juegos de documentos clasificados de la casa de Trump. El inventario muestra que algunos de los materiales recuperados fueron marcados como “top secret/SCI”, uno de los niveles más altos de clasificación.