Donald Trump

Donald Trump es imputado en caso de documentos clasificados

El expresidente Donald Trump ha sido imputado por la investigación en su contra sobre los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago.

BRIAN SNYDERREUTERS

El expresidente Donald Trump ha sido acusado de 7 cargos en relación con la investigación en su contra sobre los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Esto lo convierte en el primer expresidente en ser imputado dos veces para enfrentar cargos penales federales.

Por su parte el exmandatario publicó en Truth Social que sus abogados le habían informado que ha sido acusado. En la misma publicación, Trump alegó que el actual presidente, Joe Biden, también tiene cajas con documentos clasificados.

En otra publicación, Trump señaló que ha sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el martes [13 de junio] a las 3 de la tarde. El expresidente Trump finalizó diciendo: “Este es de hecho un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.

La decisión del gran jurado es la culminación de una investigación de meses por parte del Departamento de Justicia, ahora dirigida por el abogado especial Jack Smith, quien fue designado por el Fiscal General Merrick Garland. Smith está a cargo de las investigaciones existentes sobre el manejo de Trump de los documentos clasificados, así como de los “aspectos clave” sobre el asalto al Capitolio.

Te puede interesar: Revelan la fecha del juicio de Donald Trump por el caso ‘Stormy Daniels’

Los documentos obtenidos por el FBI en la casa de Mar-a-Lago de Donald Trump

En agosto del año pasado, el FBI registró Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Palm Beach, Florida. La búsqueda estuvo enfocada en material que Trump había llevado consigo a su residencia tras salir de la Casa Blanca.

En septiembre, la jueza federal de distrito Aileen Cannon publicó un inventario detallado de los que el Departamento de Justicia encontró en la búsqueda de Mar-a-Lago.

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, el FBI incautó más de 11,000 documentos gubernamentales sin marcas de ‘clasificado’, así como más de 43 carpetas vacías etiquetadas como ‘CLASIFICADO’ y 28 carpetas vacías marcadas para devolverlas al secretario de personal o asistente militar.

Además, la lista mostró que los documentos clasificados se habían mezclado con artículos personales de Donald Trump y otros materiales en las cajas en las que estaban almacenados. Varias cajas contenían documentos marcados como clasificados almacenados con recortes de prensa, así como con prendas de vestir y regalos.

La presentación judicial también proporcionó un desglose del tipo de marcas en el material clasificado tomado de Mar-a-Lago, incluidos 7 documentos marcados como ultrasecretos, 15 documentos marcados como secretos y 2 documentos marcados como confidenciales.

Aquí puedes revisar más detalladamente la lista completa de lo que encontró el FBI en Mar-a-Lago.