Donald Trump asegura que los demócratas permiten “abortos de bebés”
El debate Trump vs. Harris se vio marcado por afirmaciones erróneas, como que los demócratas, supuestamente, permiten el aborto después del nacimiento.
Este 10 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris en el National Constitution Center, en Philadelphia, Pennsylvania. A lo largo de 90 minutos, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos abordaron diversos temas, incluidos la economía, crisis migratoria, seguridad nacional, política exterior, salud y derechos reproductivos.
Te puede interesar - Donald Trump y Kamala Harris intercambian golpes en un debate presidencial tenso
Con este último tópico, el republicano Donald Trump se vio envuelto en controversia, pues realizó una serie de afirmaciones falsas, como que los estados gobernados por demócratas permiten el aborto después de los nueve meses de gestación, es decir después del nacimiento, lo cual es imposible, pues la definición del aborto es terminar con un embarazo no deseado.
“El bebé nacerá y entonces [los demócratas] decidirán qué hacer con él. En otras palabras, lo ejecutarán”, afirmó el expresidente Trump.
La moderadora del debate, Linsey Davis, tuvo que intervenir rápidamente para aclarar la situación y desmentir las declaraciones hechas por el republicano. “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”, afirmó.
También te puede interesar: ¿Quién ganó el debate entre Donald Trump y Kamala Harris?
Trump defendió la derogación de Roe vs. Wade
Además de las falsas acusaciones, Trump aprovechó su réplica para defender la derogación del Roe vs. Wade, el antecedente en la Corte Suprema que había protegido el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto desde 1973 y que fue anulado por el Tribunal en 2022, eliminando el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.
“Gracias a la genialidad, el corazón y la fuerza de seis jueces de la Corte Suprema pudimos hacerlo”, expresó Trump, haciendo referencia a los tres jueces conservadores que nombró durante su mandato. “Hice un gran servicio. Tuve mucho coraje y el Tribunal Supremo tuvo mucho coraje”, agregó.
Ante tales declaraciones, la vicepresidenta Harris señaló a Trump como el culpable de que cerca de 25 millones de mujeres vivan en estados con restricciones al aborto y prometió restablecer los derechos a nivel nacional en caso de ser electa presidenta de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*