ESTADOS UNIDOS

Día Nacional del Hot Dog: Origen, qué es y por qué se celebra en USA

Este 17 de julio se celebra el Día Nacional del Hot Dog en Estados Unidos, pero ¿sabes por qué se conmemora? Conoce su origen y significado.

Estados Unidos
bhofack2Getty Images

Estados Unidos cuenta con un sinfín de festividades informales, incluido el Día Nacional del Hot Dog, también conocido como National Hot Dog Day en inglés. A través de esta celebración, los estadounidenses rinden homenaje a uno de los platillos más famosos en su gastronomía: El perro caliente.

Los perros calientes son un platillo compuesto por una salchicha cocida servida sobre un pan, acompañado de guarniciones y/o condimentos. Las salchichas de los hot dogs, popularmente conocidas como frankfurters, fueron traídas a Estados Unidos en el S. XIX por inmigrantes alemanes. Con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en parte de uno de los platillos más populares en el país.

Día Nacional del Hot Dog: Origen y por qué se celebra en USA

De acuerdo con diversos registros en línea, el Día Nacional del Hot Dog tiene su origen a inicios de la década de los 90s, cuando el Instituto Americano de la Carne creó el Consejo Nacional de Perros Calientes y Salchichas. Como su nombre lo indica, esta asociación representa la industria de la carne y las aves de corral de Estados Unidos, mientras que el consejo se encarga de proporcionar la información necesaria sobre nutrición, calidad y preparación de dichos alimentos a los consumidores.

Fue este Consejo el que estableció la celebración del National Hot Dog Day en 1994. La fecha se determinó para que coincidiera con un almuerzo de perros calientes que se llevaba a cabo en el Capitolio. La celebración se lleva a cabo cada tercer miércoles de julio.

También te puede interesar: Todo sobre el Amazon Prime Day 2024

¿Cómo celebrar el National Hot Dog Day?

Para conmemorar esta festividad, el Consejo suele organizar eventos de hot dogs a lo largo del país, mientras que las ganancias se donan a organizaciones benéficas. No obstante, cualquier ciudadano puede ser parte de la celebración al realizar parrilladas en casa, con familia y amigos, para disfrutar de este delicioso platillo.