Día del Trabajo 2024: ¿Es feriado nacional el Labor Day en Estados Unidos?
El Labor Day o Día del Trabajo se celebra este lunes 2 de septiembre en Estados Unidos. ¿Es feriado nacional? Te explicamos.
A diferencia de otros países, el Día del Trabajo se celebra en septiembre en Estados Unidos, específicamente el primer lunes del mes, por lo que este año, el Labor Day se conmemora el lunes 2 de septiembre. ¿Se trata de un feriado? Te explicamos.
Estados Unidos reconoce 11 feriados desde el Día de Año Nuevo hasta el Día de Navidad y el Labor Day es uno de estos. En 1882, los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país, pero fue hasta 1894 que el Congreso reconoció el Día del Trabajo como un feriado.
Al ser un feriado, por ley, las oficinas federales deben cerrar. Otros establecimientos, como escuelas, empresas, bancos y supermercados deciden si cerrar o no.
Generalmente, durante el Día del Trabajo, los bancos, oficinas de correos, la bolsa y escuelas cierran, pero las farmacias y restaurantes suelen permanecer abiertas. En cuanto a los supermercados, la mayoría permanecen abiertos, a excepción de Costco.
Te puede interesar: Labor Day 2024: Las mejores ofertas del Día del Trabajo
¿Por qué el Día del Trabajo se celebra en septiembre y no en mayo?
El Día Internacional del Trabajo se conmemora el 1 de mayo. Además, varios países reconocen a sus trabajadores en esa misma fecha. No obstante, en Estados Unidos, se celebra en septiembre.
Según el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), no está completamente claro el origen de la celebración. Algunas fuentes señalan que Matthew Maguire propuso la fiesta en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York. Otros argumentan que Peter J. Mcguire, cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió un feriado para las “clases trabajadoras” en 1882.
De acuerdo con el DOL, la primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. En 1894, el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal.
El Día del Trabajo se fijó para el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo, cuyos orígenes se remontan a la Revuelta de Haymarket, en Chicago, Illinois.
Algunas fuentes señalan que el Labor Day se estableció en septiembre para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la conmemoración, mientras que otros señalan que fue para acortar la larga brecha que existía entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias, que se celebra en noviembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.