Celebraciones

Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en USA

A pocos días de la celebración de Navidad, se conmemora el Día de los Santos Inocentes. Te explicamos su origen, significado y qué día se celebra en USA.

A pocos días de la celebración del Día de la Navidad, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, otra festividad de la Iglesia católica, que al igual que la Navidad, ha evolucionado más allá de su origen y significado.

Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en USA

Según la liturgia católica, la Fiesta de los Santos Inocentes, también llamada Día de los Inocentes, es una fiesta cristiana en recuerdo de la masacre de niños pequeños en Belén por parte del rey Herodes el Grande en su intento de matar al niño Jesús, de acuerdo con el evangelio de Mateo (Mt 2,16-18).

De acuerdo con el portal católico Aleteia.org, desde el siglo VI, el 28 de diciembre, la Iglesia celebra la memoria de aquellos niños asesinados. La tradición litúrgica se refiere a ellos como los “Santos Inocentes” y los considera mártires.

Aunque el día todavía se observa como una fiesta religiosa, en algunos países ha evolucionado como un día de diversión, principalmente para los niños, caracterizándose como una fecha para hacer bromas y propagar rumores a manera de inocentada.

No obstante, en Estados Unidos esta nueva tradición no se celebra, ya que en la Unión Americana hay otro día dedicado para hacer bromas: April Fools’, el cual se festeja cada año el 1 de abril.

Te puede interesar: Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 30 de diciembre y cuál es su origen

El origen de April Fools’

De acuerdo con History.com, algunos historiadores especulan que April Fools’, conocido también como el Día de los Inocentes, se remonta a 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano, como lo pidió el Concilio de Trento en 1563. En el calendario juliano, como en el calendario hindú, el año nuevo comenzó con el equinoccio de primavera alrededor del 1 de abril.

No obstante, algunas personas tardaron en recibir la noticia o no supieron reconocer que el inicio del nuevo año se había trasladado al 1 de enero y continuaron celebrándolo durante la última semana de marzo hasta el 1 de abril, por lo que se convirtieron en el blanco de bromas y fueron llamados April Fools.

Los historiadores también han relacionado el Día de los Inocentes con festivales como Hilaria, que se celebraba en la antigua Roma a fines de marzo por los seguidores del culto de Cibeles. Se trataba de personas que se disfrazaban y se burlaban de otros ciudadanos.