Memorial Day

Día de los Caídos 2023: Origen, significado y por qué se celebra el Memorial Day

Este 29 de mayo se celebra el Memorial Day (Día de los Caídos) en Estados Unidos. Te explicamos cuál es su origen y porqué se celebra.

MIKE BLAKEREUTERS

Tras el reconocimiento del Juneteenth Day como un feriado federal en 2021, Estados Unidos cuenta con 11 días festivos federales, incluidos algunos que honran a las fuerzas armadas, como el Memorial Day, conocido también como el Día de los Caídos.

Originalmente llamado ‘Decoration Day’, el Día de los Caídos se celebra el último lunes de mayo. Este 2023, el Memorial Day se conmemora el lunes 29 de mayo. Te explicamos cómo se originó esta celebración y por qué se festeja en la Unión Americana.

Día de los Caídos 2023: Origen, significado y por qué se celebra el Memorial Day

El Memorial Day se celebra para conmemorar a aquellos miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que murieron sirviendo a los Estados Unidos. Aunque los orígenes de este festivo no son exactos, comenzaron después de la Guerra Civil.

En cuanto a la primera celebración, no se conoce exactamente su origen. Una de las versiones es que la primera celebración nacional, de lo que entonces se llamaba Decoration Day, ocurrió el 30 de mayo de 1868, después de que una organización de veteranos llamara a decorar las tumbas de guerra.

No obstante, Waterloo, Nueva York, comenzó una celebración formal el 5 de mayo de 1866, proclamándose posteriormente como el lugar de nacimiento de la festividad. Sin embargo, Boalsburg, Pensilvania, rastreó su primera observancia a octubre de 1864, según la Biblioteca del Congreso.

Te puede interesar: Día del Trabajo en USA: ¿por qué se celebra en septiembre y no el 1 de mayo?

Por otro lado, David Blight, profesor de historia de Yale dijo a AP que el origen fue el 1 de mayo de 1865, cuando hasta 10,000 personas realizaron un desfile, escucharon discursos y visitaron las tumbas de los fallecidos en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), en 1888, el Decoration Day, ahora Memorial Day, se convirtió en feriado para los trabajadores federales.

Esta celebración se creó principalmente porque un número considerable de empleados federales también eran miembros del Gran Ejército de la República, una organización de Veteranos de la Guerra Civil de la Unión que deseaban participar en las ceremonias del Día de los Caídos en honor a los que habían muerto en el conflicto.

“Su ausencia del trabajo significaba la pérdida del salario de un día. Algunos miembros del Congreso consideraron que a los empleados federales se les debe permitir este día como feriado con goce de sueldo, para que no sufran pérdida de salarios por unirse a presentar sus respetos a la memoria de quienes murieron al servicio de su país”, señala el documento ‘Feriados Federales: Evolución y Prácticas Actuales’ del Servicio de Investigación del Congreso.

Por años, el Día de los Caídos se celebró el 30 de mayo. No obstante, en 1971, una ley del Congreso cambió el Memorial Day al último lunes de mayo.