Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAL DAY

Día de los Caídos 2023: ¿Cuándo se celebra y qué es el Memorial Day?

Una de las celebraciones más significativas en Estados Unidos ha llegado: El Memorial Day; pero ¿cuándo es y qué se celebra en el Día de los Caídos?

Estados UnidosActualizado a
Día de los Caídos 2023: ¿Cuándo se celebra y qué es el Memorial Day?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Una de las celebraciones más significativas de Estados Unidos está por llegar: El Memorial Day, también conocido como Día de los Caídos en español.

¿Cuándo es el Memorial Day 2023?

De acuerdo con la legislación, el Memorial Day se conmemora el último lunes de mayo; lo que significa que para este 2023 el Día de los Caídos se celebrará el lunes 29 de mayo.

¿Qué es el Memorial Day?

A través de esta celebración, se rinde homenaje a los soldados de la Unión Americana que perdieron la vida sirviendo al ejército estadounidense. Durante los inicios de la festividad, únicamente se conmemoraba a aquellos que fallecieron durante la Guerra Civil; sin embargo, con el paso de los años, el tributo se extendió para todos los soldados que murieron en guerra.

Es importante no confundir esta celebración con el Veterans Day o Día de los Veteranos; pues en esta se rinde homenaje a todos aquellos que sirvieron al ejército estadounidense, pero que no perdieron la vida; mientras que el Memorial Day es exclusivo para conmemorar las pérdidas en guerra.

Origen del Día de los Caídos: ¿Por qué se celebra?

Según diversos historiadores, el origen del Memorial Day se remonta a 1866 en Waterloo, Nueva York. En aquel año se celebró el primer Día de los Caídos en la historia.

Para conmemorar a los fallecidos en guerra, los residentes del lugar decoraban las tumbas de los soldados con banderas y ramos de flores; mientras que las tiendas y otros establecimientos no operaban como muestra de respeto.

También te puede interesar: Estos son los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos para 2024

Pese a que la celebración inició en 1866, lo cierto es que no fue hasta 1966 que el Gobierno estadounidense reconoció este día como una celebración nacional en el país. Años después, en 1971, el Congreso de la Unión Americana aprobó el Acta Nacional de Feriados, estableciendo el último lunes de mayo como el día oficial para celebrar el Memorial Day; presidido con un fin de semana de duelo, dando como resultado un total de 3 días de homenaje.

Debido al fin de semana largo del Memorial Day, esta festividad también es considerada el inicio no oficial del verano en Estados Unidos.