El Salvador

Día de El Salvador en Estados Unidos: Origen y por qué se celebra en USA

Este 6 de agosto se celebra el Día de El Salvador en Estados Unidos. Es por ello que te compartimos su origen y te explicamos por qué se celebra en USA.

Getty Images

Los inmigrantes forman un gran porcentaje de la población en Estados Unidos, incluidos los migrantes centroamericanos, cuya población se ha decuplicado desde 1980, y aumentado un 24 por ciento desde 2010, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

La inmigración desde El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido la contribución más grande al crecimiento de la población centroamericana nacida en el extranjero desde 1980. Es por ello que el gobierno norteamericano ha reconocido a estas poblaciones, por lo que ha destinado días para celebrar su trabajo y contribución, como es el caso del Día de El Salvador o de los salvadoreños.

Día de El Salvador en Estados Unidos: Origen y por qué se celebra en USA

Este 6 de agosto se celebra el Día de El Salvador o del salvadoreño en Estados Unidos. Esta festividad fue instituida el 18 de julio de 2006 por la resolución H.R. 721 de la Cámara de Representantes, en la que se reconoce “el arduo trabajo de los salvadoreños-americanos, por su dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Así es la fortuna de Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Esta fecha es una oportunidad para que la comunidad salvadoreña en diferentes estados de la Unión Americana celebre su día con múltiples actividades que reviven las tradiciones de su país, donde este mes, del 1 al 6 de agosto, se celebran las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.

A pesar de que su origen oficial es en 2006, el Día del Salvadoreño se celebra en Los Ángeles desde 1999, cuando un grupo de oriundos de esa nación se congregó en la iglesia Preciosa Sangre, ubicada en el 435 S. Occidental Blvd, para honrar su cultura y conmemorar por primera vez “la bajada” del Divino Salvador del Mundo, según Los Angeles Times.

La idea de esta celebración surgió de la Salvadoran American National Association (SANA), una organización creada en 1995 por simpatizantes y militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).