NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celebraciones

Día de Acción de Gracias en Canadá: por qué se celebra en octubre y cuándo es

A diferencia de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra en octubre. Te explicamos por qué y cuándo se conmemora Thanksgiving.

Actualizado a
A diferencia de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra en octubre. Te explicamos por qué y cuándo se conmemora Thanksgiving.
Getty Images

En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, se celebra el cuarto domingo de noviembre; sin embargo, en Canadá se celebra en el mes de octubre. Te explicamos por qué.

Día de Acción de Gracias en Canadá: por qué se celebra en octubre y cuándo es

Para conocer por qué en Canadá se celebra el Thanksgiving en octubre, es importante tener en cuenta su origen, el cual es diferente a la historia estadounidense de los peregrinos de Plymouth Plantation, Massachusetts.

Según cuenta la historia, en 1578, el explorador inglés Martin Frobisher y su tripulación dieron gracias y se observó la comunión. Una versión de la historia señala que fue en tierra en Frobisher Bay, en la actual Nunavut, y otra señala que a bordo de un barco anclado allí.

Los exploradores cenaron carne salada, galletas y guisantes blandos y dieron gracias a través de la Comunión por su llegada a salvo a la entonces Terranova. Esto ahora se acepta como el primer Día de Acción de Gracias canadiense, cuarenta y tres años antes del primer Día de Acción de Gracias estadounidense, de acuerdo con el portal Canada’s History.

Te puede interesar: Día de los Pueblos Indígenas 2022: ¿Es feriado federal? ¿En qué estados es festivo?

Cuarenta y ocho años después, el 14 de noviembre de 1606, los habitantes de Nueva Francia bajo el mando de Samuel de Champlain celebraron grandes fiestas de acción de gracias entre los Mi’kmaq locales y los franceses. Posteriormente, las fiestas de Champlain se convirtieron en un evento anual.

Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de las historias de acciones de gracias exclusivamente canadienses, los conceptos modernos de Thanksgiving fueron influenciados por los estadounidenses.

En 1879, el Día de Acción de Gracias se declaró oficialmente fiesta nacional para celebrarse el 6 de noviembre. Posteriormente, se celebró en diferentes fechas en noviembre.

No obstante, a partir del 31 de enero de 1957, se cambió al segundo lunes de octubre en gran parte como resultado de la primera y la segunda guerra mundial, ya que se conmemora el Día del Recuerdo cada año el 11 de noviembre. El cambio se hizo para que los dos días festivos no cayeran el mismo fin de semana. Además, octubre coincide mejor con la finalización real de la cosecha en gran parte del país. Este 2022, el Día de Acción de Gracias en Canadá es el 10 de octubre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?