¿De cuánto es el mandato de Nayib Bukele como presidente de El Salvador? ¿Puede repetirlo?
Nayib Bukele se posiciona como el ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador. ¿De cuánto es su mandato?¿Puede repetirlo?
Este 4 de febrero, El Salvador celebró sus elecciones generales. A través de la jornada electoral, los ciudadanos votaron por su candidato favorito a la presidencia del país, así como el vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, más de seis millones de salvadoreños contaban con un registro válido para las votaciones, de los cuales, cerca de 700 mil tenían un Documento Único de Identidad (DUI) válido en el extranjero. Tras una jornada de diez horas, los centros de votación cerraron en punto de las 5:00 p.m. (hora local) para abrir paso al conteo de votos.
A las 21:50 hrs y con más del 22,1% de los votos escrutados, Nayib Bukele se posiciona a la delantera, según cifras oficiales del TSE. No obstante, los resultados a boca de urna le otorgan la presidencia con más del 87% de votos a su favor. Con base en ello, el ex-publicista de 42 años ya ha celebrado su victoria en redes sociales.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, escribió el mandatario.
¿De cuánto es el mandato de Nayib Bukele como presidente de El Salvador?
El mandato presidencial en El Salvador es de cinco años. Al ganar la reelección del país, Nayib Bukele cumpliría un total de 10 años en el poder. Su mandato iniciaría en junio de 2024 para concluir en junio de 2029, convirtiéndose en el primer presidente reelecto en el país. Bukele asumió la presidencia de El Salvador, por primera vez, en junio de 2019.
También te puede interesar: Así es la fortuna de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador
¿Nayib Bukele puede repetir mandato?
La reelección de Bukele ha causado gran polémica debido a que la Constitución del país prohíbe los mandatos consecutivos. No obstante, en 2021, la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia - elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista - falló a favor de Nayib al establecer que esta decisión recae meramente en los electores.
De acuerdo con el fallo de la corte, “el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”, señala la sentencia.
Bajo esta lógica, Bukele podría cumplir un segundo mandato, aún con las irregularidades constitucionales que esto representa. Incluso, el presidente podría citar el antecedente de 2021 para postularse a una tercera candidatura en 2029, si la Corte Suprema se lo permite.