ACTUALIDAD

¿Cuántos tiroteos masivos han ocurrido en los Estados Unidos en 2023?

Se consideran tiroteos masivos todos aquellos ataques con armas de fuego donde 4 o más personas resultan heridas. En el mes de julio ya se habian superado los 400.

Jacksonville Sheriff’s Officevia REUTERS

La escalada de violencia en Estados Unidos comienza a ser un tema preocupante tras alcanzar las cotas más altas de la última década en algunos ámbitos como son los tiroteos masivos. Se consideran tiroteos masivos todos aquellos ataques con armas de fuego donde 4 o más personas resultan heridas o muertas sin incluir al perpetrador o perpetradores de dicho acto.

Según la asociación sin ánimo de lucro Gun Violence Archive se han registrado un total de 472 tiroteos masivos en lo que va de año en el país norteamericano, la cifra más alta desde 2013. Según dichos registros, en el pasado mes de julio ya se habían superado las 4 centenas de tiroteos en todo el territorio.

Actos violentos de este tipo se han vivido en las últimas jornadas en lugares como Boston, Oklahoma y Florida. Este último dejó un balance de 3 personas negras asesinadas al parecer en un atentado con connotaciones raciales perpetrado por una persona de ideología neonazi.

Ola criminal durante el fin de semana

En Boston, al menos siete personas resultaron heridas el pasado sábado por la mañana en un tiroteo que detuvo un popular desfile caribeño, dijo la Policía. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales, aunque la vida de ninguno de ellos ha corrido realmente peligro. Dos personas fueron detenidas a raíz de los hechos y varias armas fueron incautadas en el proceso de la investigación.

Un partido de fútbol americano de una escuela secundaria en Choctaw, Oklahoma, también dejó una víctima mortal el viernes por la noche después de que una posible discusión iniciase un tiroteo en el que 3 personas recibieron heridas por arma de fuego, según los reportes oficiales. Uno de ellos, un joven de 16 años, murió. También el sábado en la mañana, cuatro personas, incluido un joven de 17 años, murieron en un apartamento en Joppatowne, Maryland, por el mismo tipo de violencia que azota al país con tremenda dureza.