ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Cuántos tiroteos en campaña ha habido en EE UU en la historia? ¿Cómo ha afectado a los resultados?

Durante uno de sus meetings previo a las elecciones presidenciales del 2024, el candidato Donald Trump recibió un disparo que atentó con su vida.

Estados Unidos
Brendan McDermidREUTERS

En 1981, había sido la última ocasión en que habían intentado asesinar a un presidente o candidato presidencial en Estados Unidos. El 30 de marzo de dicho año, Ronald Reagan, quien llevaba 70 años en el poder, recibió disparos junto a otras tres personas, atentando de esta manera con su vida.

En ese entonces, el tirador disparó seis ocasiones. La primera bala le dio en la cabeza al entonces Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady, quien sobrevivió al intento de homicidio. La segunda bala dio en la espalda del oficial Thomas Delahanty. La tercera golpeó la ventana del edificio de enfrente. La cuarta en el abdomen de Tim McCarthy, agente del Servicio, la quinta en la ventana de la limusina de Reagan y la sexta impactó al presidente en la axila, golpeando una costilla.

Tuvieron que pasar 43 años para que otra vez atentaran la vida contra un expresidente, en este caso Donald Trump, quien busca su segundo mandato en Estados Unidos.

Debido a ello, decidimos recordar los tiroteos que han habido en una campaña presidencial o en alguna reunión del presidente en turno en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en mitin de Trump: Lo que se sabe del tirador

Tiroteos en campaña

En la historia del país norteamericano, ha habido varios intentos de asesinato de políticos o figuras importantes en la historia de Estados Unidos. Esta es la cuarta ocasión en que un candidato recibe un atentado en su campaña presidencial.

En 1912, Theodore Roosevelt buscaba un segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Roosevelt recibió un disparo en el pecho antes de un meeting en Milwaukee. La bala permaneció en su pecho hasta su muerte.

Después de que en 1963, John F. Kennedy fuera asesinado por Lee Harvey Osvald, en 1968 su hermano, Robert, sufrió el mismo destino después de ser víctima de Sirhan Sirhan, después de ganar las elecciones primarias de California.

En 1972, el candidato a la presidencia, George Wallace, recibió un disparo por parte de Arthur Bremer, dejándolo paralizado debajo de la cintura por el resto de su vida. Esto obligó a Wallace a retirarse de la carrera.

Además, algunos presidentes en turno también fueron víctimas de tiroteos, entre los que destacan Abraham Lincoln (asesinado), James Garfield (asesinado), William McKinley (asesinado), John F. Kennedy (asesinado), Gerald Ford (sobreviviente), Ronald Reagan (sobreviviente).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.