ELECCIONES USA 2024

¿Cuántos presidentes estadounidenses no se han presentado a un segundo mandato?

A lo largo de la historia, sólo un puñado de presidentes no han buscado la reelección. Conoce la lista completa y las circunstancias que rodearon su decisión.

Estados Unidos
Elizabeth FrantzREUTERS

A lo largo de la historia de Estados Unidos, sólo un puñado de presidentes no han buscado la reelección. En este artículo se hablará tanto de los presidentes que no buscaron un segundo mandato como de un grupo más taciturno que fue asesinado o enfermó durante su mandato en la Casa Blanca y, por lo tanto, no pudieron presentarse a la reelección.

Elecciones en el siglo XVIII

Empezando desde arriba, George Washington, el primer presidente del país, buscó la reelección pero limitó su servicio a dos mandatos, sentando un precedente por más de dos siglos.

También te puede interesar: Biden ofrecerá su primera entrevista desde el debate con Trump

Elecciones en el siglo XIX

John Adams buscó la reelección y perdió en 1800 ante Thomas Jefferson, que había sido su vicepresidente. En aquella época, el candidato que recibía el segundo número más alto de votos asumía automáticamente el cargo. Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe cumplieron dos mandatos consecutivos.

John Quincy Adams intentó conseguir un segundo mandato, pero perdió ante Andrew Jackson, quien cumpliría la misión de Adams.

Martin Van Buren perdió la reelección, pero el caso de su predecesor es mucho más trágico. William Henry Harrison ganó las elecciones de 1840, pero contradijo los fenómenos durante su investidura y murió un mes después. Este fue el primer presidente de Estados Unidos que no buscó la reelección.

El vicepresidente de Harrison, John Tyler, había sido incluido en la lista negra de los dos principales partidos de la época, los Whigs y los Demócratas. Sus partidarios lo propusieron como candidato del Partido de Tyler, pero no obtuvo ningún éxito electoral.

En las elecciones de 1844, ganó James K. Polk, el primer presidente de Estados Unidos que no se presentó a un segundo mandato. Durante la campaña, se comprometió a cumplir un solo mandato y cumplió su promesa. Polk fallecería unos meses después de dejar el cargo en 1849. Este es el segundo presidente de Estados Unidos que no buscó la reelección.

Zachary Taylor ganó la presidencia en 1948 y sirvió hasta su prematura muerte en junio de 1950. Este es el tercer presidente de Estados Unidos que no buscó la reelección.

El vicepresidente de Taylor, Millard Fillmore, se postuló para un segundo mandato pero perdió la nominación de su partido ante Franklin Pierce, quien ganó las elecciones de 1852. Pierce correría un destino similar al de Fillmore: no pudo conseguir la nominación de su partido y su candidatura para un segundo mandato fue arrebatada por James Buchanan.

Buchanan había prometido a los votantes que sólo buscaría un mandato como presidente, y lo cumplió. Este es el cuarto presidente de Estados Unidos que no buscó la reelección.

Abraham Lincoln buscaría la reelección y ganaría, pero fue asesinado antes del final de su segundo mandato en 1865. Su vicepresidente, Andrew Johnson, no pudo asegurar la nominación de su partido en 1968, perdiendo ante el gobernador de Nueva York, Horatio Seymour. Seymour perdió ante el general de la Guerra Civil Ulysses S. Grant, quien cumplió dos mandatos consecutivos. Este es el quinto presidente de Estados Unidos que no busca la reelección.

Rutherford B. Hayes siguió los pasos de Grant y no buscó la reelección, una promesa que había hecho a los votantes. Este es el sexto presidente de Estados Unidos que no busca la reelección.

James A. Garfield sucedió a Hayes y, como algunos de sus predecesores, murió en el cargo poco después de ser elegido. Garfield asumió el cargo el 4 de marzo de 1881 y murió en septiembre de ese mismo año. Este es el séptimo presidente de Estados Unidos que no busca la reelección.

Chester A. Arthur se presentó a la reelección, pero no consiguió la nominación de su partido. No hizo campaña por James G. Blaine, y algunos historiadores creen que esa decisión contribuyó a la derrota de los republicanos ante el demócrata Grover Cleveland en 1884.

Benjamin Harrison derrotó a Cleveland en 1888, aunque no obtuvo el voto popular y ganó gracias a una ventaja en el colegio electoral. Pero Harrison vería a su rival político regresar en 1892, cuando Cleveland consiguió un segundo mandato. Hasta Donald Trump, Cleveland fue el único presidente que se postuló a la presidencia después de perder.

William McKinley ganó las elecciones de 1896 y, aunque tuvo éxito en su campaña de reelección, fue asesinado poco después de prestar juramento para su segundo mandato el 14 de septiembre de 1901.

Elecciones en el siglo XX

Theodore Roosevelt cumplió dos mandatos consecutivos, ganando en 1904 y 1908. El republicano William Howard Taft perdería la reelección ante el demócrata Woodrow Wilson, quien cumplió dos mandatos. Warren G. Harding, republicano, ganó las elecciones de 1920 pero moriría en 1923 antes de tener la oportunidad de buscar la reelección. Este es el octavo presidente de Estados Unidos que no buscó la reelección.

Eso dejó una carrera abierta en 1924, que ganó Calvin Coolidge, quien sirvió durante el resto de la década. Herbert Hoover cumpliría un solo mandato y perdería la reelección ante Franklin Delanor Roosevelt, quien desafió los precedentes presidenciales al buscar la reelección no una sino dos veces.

Su vicepresidente, Harry S. Truman, que asumió el cargo después de que FDR falleciera un año después de ser elegido para su tercer mandato, optó por no presentarse a otro mandato, aunque era elegible, en 1952. Este es el noveno presidente de Estados Unidos que no busca la reelección.

Dwight D. Eisenhower ocupó dos mandatos consecutivos. Luego, en 1960, el presidente más joven de la historia del país, John F. Kennedy, ganó la Casa Blanca. Kennedy fue asesinado en 1963 y, por lo tanto, no buscó la reelección. Aunque Johnson se presentó y ganó en 1964 y era elegible para otro mandato, optó por no presentarse a la contienda de 1968. Estos son el décimo y onceavo presidente de Estados Unidos que no buscaron la reelección.

Aunque Richard Nixon no completó dos mandatos, sí ganó dos elecciones. El vicepresidente de Nixon, Gerald Ford, perdió ante el demócrata Jimmy Carter en 1976. Carter perdería ante Ronald Reagan, quien cumplió dos mandatos, en 1980.

George H. W. Bush, vicepresidente de Reagan y ex director de la CIA, ganaría en 1988, pero perdió ante el demócrata Bill Clinton en 1992, quien ganó la reelección en 1996.

Las elecciones en el siglo XXI

George W. Bush y Barack Obama cumplieron dos mandatos consecutivos. Donald Trump no logró la reelección en 2020 y, en este momento, aunque el presidente Biden podría retirarse de la contienda, ha buscado la reelección.