¿Cuántos cierres de gobierno ha habido en la historia de EE.UU.?
Estados Unidos se encamina hacia un cierre del gobierno. No sería la primera vez que la parálisis en la financiación del gobierno provoca un paro laboral federal.
Lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos cierre el domingo 1 de octubre cuando los republicanos de la Cámara de Representantes desafíen los intentos del presidente Kevin McCarthy de financiar el gobierno.
El líder del Partido Republicano en la cámara baja fue tomado por sorpresa el jueves, cuando miembros de su partido no lograron avanzar en una votación de procedimiento que habría llevado a votar sobre un proyecto de ley de asignaciones para el Departamento de Defensa.Esa fue la segunda vez en una semana, algo que normalmente es inaudito, y es sólo una de las doce votaciones que deben aprobarse.
Sin ampliar la financiación para las operaciones gubernamentales, el trabajo en las agencias se paralizará por completo, se suspenderán labores y pondrán en pausa los salarios de cientos de miles de empleados gubernamentales, además de la interrupción de decenas de programas, incluyendo el Seguro Social.
La frecuencia de los cierres gubernamentales se ha reducido desde 1980, pero se ha vuelto más prolongada y más dañina. El hecho de que el gobierno de Estados Unidos pueda incluso realizar un cierre se reduce a una peculiaridad en la forma en que se gobierna Estados Unidos con la que ningún otro país tiene que lidiar.
¿Cuántas veces ha ocurrido un cierre antes?
Desde 1976, ha habido un total de 20 “déficits de financiación” por la falta de asignaciónde fondos al gobierno federal, ya sea durante unas pocas horas o incluso días. Las seis veces anteriores a 1980 no resultaron en ningún paro laboral por parte del gobierno federal. Diez de los déficits de financiación tuvieron poco efecto en las operaciones del gobierno federal, duraron sólo unos días o menos y ocurrieron durante los fines de semana.
Sin embargo, cuatro cierres “reales” han sido muy duros. No sólo financieramente, sino también para el partido considerado responsable de provocar el cierre. A los dos cierres de gobierno de 1995, el segundo con duración de 21 días, se les atribuyó el mérito de ayudar al entonces presidente Bill Clinton a ganar la reelección en 1996, culpando a los republicanos que controlaban ambas cámaras del Congreso.
El más costoso de la historia fue el cierre durante las vacaciones de 2018 a 2019, que duró 35 días y costó aproximadamente 11 mil millones de dólares. Esto se debió a que el presidente Trump quería otorgar fondos adicionales para su muro fronterizo, pero el Senado estaba decidido a evitar que esto sucediera. Una vez más, las encuestas encontraron que los estadounidenses atribuyeron la culpa a los republicanos .
¿Por qué existen los cierres gubernamentales?
Los cierres ocurren porque el Congreso es el único organismo responsable de la asignación de fondos gubernamentales. Esto significa que si el Congreso no puede aprobar un presupuesto, el presidente no tiene el poder de decidir unilateralmente sobre la financiación.
Hay una puerta trasera, llamada resolución continua, que puede financiar temporalmente al gobierno. Sin embargo, los republicanos de línea dura en la Cámara dicen que no apoyarán tal medida.
El representante Dan Bishop, de Carolina del Norte, uno de los republicanos que ayudó a frustrar la votación del jueves, calificó la dependencia del uso de resoluciones continuas a lo largo de los años como “el ciclo de lavado de Washington”. Los legisladores aprueban financiación temporal para llegar a fin de año y luego se apresuran en el último minuto a “aprobar un monstruoso ómnibus” para satisfacer todas las necesidades de financiación del gobierno para el año fiscal.
¿Otros países experimentan cierres de gobierno?
Respuesta corta, no.
La respuesta más larga es que el sistema político estadounidense permite que el presidente pueda estar en el poder sin que su partido controle el Senado o la Cámara. Esto hace que aprobar leyes, incluidos los presupuestos, sea mucho más difícil, lo que requiere negociación y compromiso por ambas partes.
En otros sistemas presidenciales alrededor del mundo, el presidente tiene la autoridad de mantener a los gobiernos funcionando sin un presupuesto. En los sistemas parlamentarios, los primeros ministros normalmente dimiten si ya no controlan la mayoría en el parlamento, lo que lleva a más elecciones.