Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

¿Cuánto subirá el beneficio del Seguro Social en 2024? Pagos individuales y de pareja

Gracias al aumento al COLA del 3,2%, los beneficiarios del Seguro Social recibirán más dinero en 2024: Estos son los montos individuales y de pareja.

Estados UnidosActualizado a
¿De cuánto podría ser el COLA de 2025? Estas son las primeras estimaciones
NoDerog/Getty Images

Mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite más de 70 millones de pagos para los beneficiarios de su Programa. A partir de enero de 2024, todos ellos verán un aumento reflejado en sus cheques mensuales del Seguro gracias al incremento en el Ajuste por Costo de Vida (COLA).

El Ajuste por Costo de Vida es un incremento que se realiza año con año para igualar los pagos mensuales de los beneficiarios con la inflación actual. De tal modo, se evitan pérdidas adquisitivas cuando la inflación es alta. El COLA se calcula con base al aumento anual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre del año en curso vs. el del tercer trimestre del año anterior. El COLA de 2024 es de 3.2%.

¿Cuánto subirá el beneficio del Seguro Social en 2024?

Pagos individuales

Con el aumento al COLA del 3,2%, el pago promedio de un trabajador jubilado ascenderá de $1,848 a $1,907 dólares para 2024, según la estimación de la Administración del Seguro Social.

Pagos en pareja

Para aquellas parejas donde ambos miembros reciben beneficios del Seguro Social, la SSA estima que el pago promedio para 2024 incrementará de $2,939 a $3,033 dólares gracias al aumento al COLA.

Cabe mencionar que esta es sólo una estimación del pago promedio de los beneficiarios, ya que el monto exacto depende de la cantidad de años trabajados, el nivel salarial percibido a lo largo de dichos años y las contribuciones tributarias destinadas al Seguro Social durante ese mismo período, además de la edad en la que el individuo solicita la jubilación.

También te puede interesar: Estos son los cambios más importantes del Seguro Social para 2024

¿Cuándo se emitirán los pagos aumentados?

Los pagos aumentados se comenzarán a emitir de manera automática a partir del primer cheque de 2024, a excepción de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), quienes recibirán el primer pago con aumento a finales de 2023, ya que su primera fecha de pago cae en fin de semana, por lo que el día se adelanta. Dicho esto, así queda el calendario de pagos del primer cheque con el aumento al COLA:

  • Viernes, 29 de diciembre de 2023: Beneficiarios de la SSI
  • Miércoles, 3 de enero de 2024: Beneficiarios que comenzaron a recibir sus pagos antes de mayo de 1997
  • Miércoles, 10 de enero de 2024: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el día 1 y el 10
  • Miércoles, 17 de enero de 2024: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20
  • Miércoles, 24 de enero de 2024: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31
Normas