ESTADOS UNIDOS

¿Cuánto es el máximo de dinero en efectivo que puedo llevar si viajo a EE.UU. y por qué?

¿Piensas viajar a Estados Unidos próximamente? Este es el máximo de dinero en efectivo que puedes ingresar al país sin declararlo en aduanas.

Estados Unidos
Nguyen Huy KhamREUTERS

Día con día, cerca de un millón de personas ingresan a la Unión Americana, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Todos los viajeros que hacen escala o se quedan en territorio estadounidense están sujetos a una inspección por parte de funcionarios de aduanas para verificar que cumplan con todas las regulaciones de inmigración.

Durante el proceso de inspección, los viajeros tendrán que responder a una simple, pero importante pregunta: ¿Cuánto dinero en efectivo lleva consigo para ingresar a los Estados Unidos? Pero, ¿a qué se debe esto?¿Existe un monto máximo? A continuación, te explicamos.

¿Cuánto es el máximo de dinero en efectivo que puedo llevar si viajo a EEUU?

No existe un monto máximo de dinero en efectivo que puedas ingresar a Estados Unidos. Los viajes pueden traer grandes sumas de dinero, ya sea en efectivo o cheques de viajero. No obstante, existe hay un límite para declarar.

De acuerdo con información oficial de la CBP, todo monto igual o mayor a $10,000 dólares debe declararse ante aduanas antes de ingresar al país. La declaración se hace a través del Formulario 6059B y el FinCEN 105, disponibles en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El límite de $10,000 dólares no sólo aplica para viajeros solitarios, también para aquellos que ingresan al país en grupo. Por ejemplo, si una familia de 4 integrantes ingresa $2,500 dólares en efectivo cada uno, todos tendrán que declarar el monto en aduanas, ya que el dinero ingresa en grupo.

También te puede interesar: ¿Qué sucede si depositas más de $10,000 dólares en tu cuenta de banco en USA?

¿Por qué debo declarar cuánto dinero llevo?

El principal objetivo de la declaración es evitar actividades ilícitas, como lavado de dinero, en los aeropuertos. Dado que la declaración es un trámite meramente burocrático, hay quienes optan por ocultar información en aduanas para evitarse el papeleo.

No obstante, si los funcionarios descubren que se excede del monto máximo para declarar, los viajeros podrían enfrentarse a diversas penas, que van desde multas hasta la confiscación de fondos. Estas penas también aplican para quienes no llenen los formularios con veracidad.