Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuántas expediciones ha realizado el sumergible OceanGate al Titanic? ¿Cuándo fueron?

El sumergible Titan desapareció en su expedición más reciente a los restos del Titanic. ¿Cuántas expediciones habían realizado antes y cuándo fueron?

Estados UnidosActualizado a
¿Cuántas expediciones ha realizado el sumergible OceanGate al Titanic? ¿Cuándo fueron?
Foto: Instagram Hamish Harding

OceanGate Expeditions ha estado realizando expediciones en aguas profundas desde 2009. A lo largo de los años, ha realizado más de 200 inmersiones con sus tres embarcaciones sumergibles en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México. Titan, que desapareció el domingo, está diseñado para ir más profundo que todos, capaz de alcanzar profundidades de más de 13,000 pies, o 4.000 metros según la compañía.

La nave estaba en una inmersión para explorar los restos del Titanic, descansando en el fondo del Océano Atlántico a unos 12.500 pies bajo el nivel del mar, con cinco turistas a bordo, cuando se perdió la comunicación con ella. No era el primer viaje de la embarcación al Titanic, las expediciones anteriores se habían planeado desde 2018, pero los inconvenientes técnicos y normativos habían impedido que se llevaran a cabo.

No fue hasta 2021, y luego nuevamente en 2022, que el Titán realizó la primera de varias inmersiones en el naufragio más famoso del mundo. Aunque en general exitosas, esas expediciones no habían estado exentas de sus propios problemas.

También te puede interesar: Expedición al Titanic ¿Cuál es la diferencia entre un sumergible y un submarino?

Preocupaciones planteadas sobre el submarino Titan de OceanGate Expeditions

El director ejecutivo de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, que en esta ocasión, como suele ocurrir, piloteaba el sumergible, explicaría a los pasajeros que la vasija a presión del Titán, fabricada en fibra de carbono y titanio, fue diseñada con la NASA y la Universidad de Washington durante un gira previa al viaje.

Sin embargo, gran parte del resto de la estructura, las manijas, las luces y las hélices son piezas listas para usar, incluido el control de un controlador de Playstation , explicó David Pogue, corresponsal de CBS y ex pasajero de Titan. Esto se debe a que se prueban y prueban, además de reducir el costo de construcción, ya que se producen en masa. Pogue, por su parte, dice que se sintió bien una vez que la cápsula se cerró con cerrojo: “Sentí que no harían esto si fuera realmente peligroso”.

Sin embargo, en 2018, las alarmas sobre el Titán sonaron tanto dentro como fuera de la empresa, informa el New York Times. David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, escribió un informe de reprimenda pidiendo más pruebas de la nave. Poco después, más de tres docenas de expertos advirtieron en una carta sobre el enfoque “experimental” de la compañía.

Pidieron a OceanGate Expeditions que hiciera que el sumergible se sometiera a una evaluación tradicional por parte de una organización certificada líder, una que la empresa “no estaba dispuesta a pagar” según documentos judiciales en una batalla legal con Lochridge. En esos documentos, el director de operaciones marinas se había enterado de que la ventana de visualización del Titán solo estaba certificada hasta los 1,300 metros, menos de un tercio de lo que se necesitaría para llegar al Titanic.