ASTRONOMÍA

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de Perseidas de 2024 en Estados Unidos?

La lluvia anual de las Perseidas ha llegado. Conoce cuándo y dónde puedes apreciar este increíble fenómeno astronómico en Estados Unidos.

Estados Unidos
SripFOTOGetty Images

Uno de los fenómenos astronómicos más increíbles está de regreso: La lluvia anual de las Perseidas. Año con año, los amantes del cielo pueden apreciar una fascinante lluvia de meteoros gracias a la enorme nube de polvo y escombros que dejó el cometa Swift-Tuttle, que, actualmente, se dirige al borde exterior del Sistema Solar.

Si bien este cometa volverá a apreciarse hasta el año 2125, la nube de polvo y escombros que dejó a su paso puede verse de manera anual gracias a que forma parte de la trayectoria orbital de la Tierra alrededor del Sol; lo que significa que nuestro Planeta se cruza con esta “lluvia de meteoros” una vez al año.

Según explica The Planetary Society, los meteoros no son estrellas, sino “rayos de luz en el cielo causados por el polvo y las rocas del tamaño de la arena que se queman al impactar la atmósfera superior de la Tierra a velocidades muy altas”.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de Perseidas de 2024 en Estados Unidos?

La lluvia de meteoros de las Perseidas ocurre cada año, entre finales de julio e inicios de agosto. Para este 2024, el fenómeno podrá apreciarse del 14 de julio al 1 de septiembre de 2024, mientras que su pico tendrá lugar entre la noche del domingo, 11 de agosto, al lunes, 12; alrededor de las 04:00 UTC / 12:00 a. m. ET del 12 de agosto.

También te puede interesar: Así puedes consultar los resultados de la lotería de visas

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la lluvia de Perseidas - o mejor dicho, los meteoros - serán visibles en dirección noreste en el cielo y podrán verse prácticamente en cualquier lugar del hemisferio norte.

Dicho esto, cualquier parque oscuro de los Estados Unidos es un buen lugar para apreciar el espectáculo celeste, pues se requiere de un lugar con poca contaminación lumínica para ver la lluvia en plenitud. Para tener una experiencia más placentera, la NASA recomienda apreciar el fenómeno desde un lugar con una vista clara y sin obstáculos en el cielo nocturno, ser paciente, no utilizar telescopio ni binoculares y evitar mirar a través del teléfono móvil o cualquier otra luz blanca. Las luces rojas son la mejor opción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*