¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Estados Unidos?
Este 8 de abril será inevitable desviar la vista del firmamento ante el eclipse total de Sol, pues el próximo evento celeste de tal magnitud será en 20 años.
Estados Unidos está listo para recibir el eclipse total de Sol de este 8 de abril. De acuerdo con la NASA, el espectáculo cósmico será visible en partes de México, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno arrancará sobre el Pacífico de México para desplazarse a la Unión Americana a través de Texas, donde marcará una trayectoria hacia el noreste del país, hasta llegar a Maine. Posteriormente, ingresará a Canadá por el sur de Ontario.
¿Qué es un eclipse total de Sol?
Existen tres tipos de eclipses: Total, parcial y anular. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que crea una ausencia de luz solar en la superficie terrestre. De tal modo, sólo queda visible la corona solar, también conocida como la atmósfera exterior del Sol, en forma de un hermoso destello dorado alrededor del único Satélite natural de la Tierra.
La singularidad del eclipse radica en que no es visible para todo el planeta. Solo las personas que estén dentro de la estrecha franja de la sombra lunar pueden presenciar el evento. Por ello, el eclipse de este lunes sólo será visible en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá.
En Estados Unidos, la totalidad podrá apreciarse en 15 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Pequeñas partes de Tennessee y Michigan también podrán apreciar el evento.
De acuerdo con proyecciones oficiales, se espera que la totalidad del eclipse, es decir, el tiempo que la Tierra permanecerá en total oscuridad debido a la sombra de la Luna, sea de 4 minutos con 26 segundos.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Estados Unidos?
La última vez que Estados Unidos presenció un eclipse total de Sol fue en 2017. En aquel entonces, la totalidad fue de poco más de dos minutos, por lo que el evento de esta tarde será majestuosamente superior y, sin duda, será inevitable desviar la vista del firmamento, pues el próximo evento celeste de tal magnitud será en 20 años.
Según explica Exploratium, un eclipse de Sol ocurre de dos a tres veces por año, mientras que los eclipses totales de Sol se producen dos cada tres años. Si bien estos fenómenos pueden ocurrir cada 18 meses, experimentar uno desde el exacto mismo punto tarda de 300 a 400 años.
Dicho esto, el próximo eclipse total de Sol que será visible al mundo ocurrirá hasta agosto de 2044. Según NationalEclipse.com, este sucederá en Groenlandia, Canadá y la parte del medio oeste de Estados Unidos, con la trayectoria de la totalidad cruzando Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.