ECLIPSES

¿Cuándo se podrá ver el próximo eclipse solar “anillo de fuego” en Estados Unidos?

Tras el eclipse solar anular del pasado fin de semana, no deja de surgir la duda sobre cuándo se podrá ver el próximo “anillo de fuego” en USA. Descúbrelo aquí.

Estados Unidos
VANNESSA JIMENEZREUTERS

El pasado fin de semana, diversos estados de la Unión Americana fueron testigos de un asombroso fenómeno astronómico: Un eclipse solar anular, mismo que también pudo apreciarse en varias partes de México, Centroamérica y América del Sur.

El eclipse solar anular también es conocido como “anillo de fuego” debido al efecto visual que forma ya que, en este tipo de eclipses, la Luna no logra cubrir por completo al Sol, dando como resultado el mencionado efecto.

Según el Museo de Ciencia y Tecnología de California, Exploratorium, esto se debe a que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra cuando el satélite natural se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, por lo que el Sol no logra cubrirla por completo, a diferencia de un eclipse solar total.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en Estados Unidos?

Debido a la particularidad de este fenómeno, hay quienes no han dejado de cuestionarse cuándo será el próximo eclipse solar que podrá apreciarse en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Unión Americana podrá presenciar un eclipse solar total en abril de 2024. Este comenzará en México y podrá seguirse desde Texas hasta Nueva Inglaterra, antes de terminar en Canadá.

En un eclipse solar total, la Luna bloquea por completo la vista del Sol. Este tipo de eclipses se producen cuando la Luna se interpone de manera precisa entre el Sol y la Tierra, “lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra”, según Exploratorium.

También te puede interesar: Top 5 mitos antiguos sobre los eclipses solares

¿Y el próximo “anillo de fuego”?

En cuanto al próximo “anillo de fuego” o eclipse solar anular, los residentes de la Unión Americana tendrán que esperar más de una década para poder volver a presenciarlo. De acuerdo con AP, será hasta 2039 cuando otro “anillo de fuego” pueda ser visible en Estados Unidos con Alaska como el único estado en su trayectoria directa.

A nivel global, América del Sur presenciará un nuevo eclipse solar anular en octubre de 2025, mientras que la Antártida hará lo propio en 2026.