Navidad

¿Cuándo se empezaron a llevar los suéteres feos navideños? El origen de la tradición de Navidad

Una de las nuevas tradiciones navideñas son los ugly sweaters. Conoce cuándo se empezaron a llevar los famosos suéteres feos navideños.

Getty Images

Una de las festividades más importantes del año está por llegar: el Día de Navidad. A pesar de su relación con la religión, esta celebración se ha convertido en todo un fenómeno cultural y comercial en Estados Unidos y a nivel mundial.

Mientras que las familias católicas celebran el aniversario del nacimiento de Jesús, el resto de las personas han adoptado la Navidad para reunirse con la familia y amigos, intercambiar regalos y, por supuesto, poner el árbol de Navidad y decorarlo.

Estas son algunas de las tradiciones navideñas más antiguas; sin embargo, hay otros fenómenos relacionados con las fiestas decembrinas que se han popularizado en los últimos años. Tal es el caso del uso y regalo de los conocidos como ugly sweaters o suéteres feos navideños. Conoce su origen.

El origen de la tradición de los ugly sweaters

Desde 2011, el Día Nacional del Suéter Feo de Navidad se ha convertido en un evento internacional. Esta celebración tiene lugar el tercer viernes de diciembre y brinda a los amantes de las fiestas navideñas la oportunidad de usar sus suéteres navideños “feos”, pero ¿cómo surgió su uso?

Los suéteres navideños surgieron en los años 50 con la comercialización masiva de la Navidad, de acuerdo con el portal Place it. No obstante, los conocidos como Jingle Bell Sweaters comenzaron con pequeños diseños navideños sin la intención de ser “feos”.

Te puede interesar: Qué representa el árbol de Navidad y por qué se decora

Fue hasta las décadas de los 80 y 90 que comenzaron a popularizarse los suéteres con diseños y patrones más extraños. Además, en esta época comenzaron a aparecer en televisión, desde show de espectáculos hasta series y películas. No obstante, su uso comenzó a perder fuerza.

En 2002, Chris Boyd y Jordan Birch lanzaron la primera Christmas Sweater Party, idea que pronto se extendió por todo Canadá y Estados Unidos. En 2007, las búsquedas de suéteres navideños feos comenzaron a dispararse en Google y la tendencia poco a poco volvió a aparecer.

En años posteriores, varios diseñadores de moda se unieron a la tradición y lanzaron colecciones con ugly sweaters. Posteriormente, las tiendas minoristas comenzaron a producir nuevos diseños y suéteres con patrones “feos” o coloridos, con personajes de series o películas, así como los tradicionales christmas sweaters con patrones navideños.