Salud

¿Cuándo se debe administrar la vacuna contra la influenza en USA?

La influenza está impulsando una ola de enfermedades respiratorias en USA. Te explicamos cuándo se debe administrar la vacuna para prevenirla.

César Ortiz Europa Press

Además del covid y el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), la influenza está impulsando una ola nacional de enfermedades respiratorias en Estados Unidos. Para prevenir el contagio, existen varias vacunas, por lo que te explicamos cuándo deben administrarse.

¿Cuándo se debe administrar la vacuna contra la influenza en USA?

De acuerdo con el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para la temporada de influenza 2022-2023, hay tres vacunas contra la influenza que se recomiendan preferentemente para personas de 65 años o más. Estas son: la vacuna Fluzone tetravalente de dosis alta, la vacuna contra la influenza Flublok recombinante tetravalente y la vacuna contra la influenza Fluad con adyuvante tetravalente.

En cuanto al calendario recomendado de vacunación, para la mayoría de las personas que solo necesitan una dosis por temporada, septiembre y octubre son generalmente buenos momentos para vacunarse. Por otro lado, no se recomienda la vacunación en julio y agosto para la mayoría de los adultos.

Mientras tanto, aunque idealmente se recomienda vacunarse a fines de octubre, es importante saber que la vacunación después de octubre aún puede brindar protección durante el pico de la temporada de influenza, según los CDC.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre COVID, gripe y RSV? Síntomas y tratamiento

Síntomas y tratamiento contra la influenza

Los signos y síntomas de la gripe o influenza generalmente aparecen de repente. Las personas que están enfermas a menudo sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre/sensación de fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz mocosa o congestionada
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

En cuanto al tratamiento, es importante mencionar que los medicamentos deben ser recetados por un proveedor de atención médica y deben comenzarse lo antes posible después del diagnóstico para que sean efectivos. En el caso de la influenza, los CDC recomiendan el tratamiento inmediato con “medicamentos antivirales”, principalmente a aquellos que sufren mayor riesgo de presentar complicaciones graves, como las personas con asma, diabetes (incluida la diabetes gestacional) o enfermedades cardiacas.