Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Cuándo inicia la primavera en Estados Unidos y qué día hay que cambiar la hora?

La llegada de la primavera, así como el cambio al horario de verano 2024, se acerca en USA. Te explicamos qué día se cambia la hora.

Actualizado a
La llegada de la primavera, así como el cambio al horario de verano 2024, se acerca en USA. Te explicamos qué día se cambia la hora.
Getty Images

La llegada de la primavera, así como el cambio al horario de verano, se acerca en los Estados Unidos. Dos veces al año, la mayoría de los estadounidenses tienen que cambiar el horario de sus relojes, en marzo, que coincide cerca del inicio de la primavera, y en noviembre.

De acuerdo con The Farmers’ Almanac, este 2024, el primer día oficial de la primavera es el martes 19 de marzo. Esta fecha marca el “equinoccio de primavera” en el hemisferio norte.

Este año, el equinoccio de marzo ocurre el 19 de marzo a las 11:06 p. m. ET. Esto marca el comienzo astronómico de la temporada de primavera en el hemisferio norte.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera, también llamado equinoccio de marzo, ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte. Se llama ecuador “celeste” porque es una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, según The Farmers’ Almanac

En el equinoccio de marzo, el hemisferio norte y el hemisferio sur reciben cantidades aproximadamente iguales de luz solar, ya que ninguno de los hemisferios está más inclinado hacia el Sol o más lejos del mismo que el otro.

Te puede interesar: Cambio de horario 2023: ¿por qué cambiamos la hora cada año en Estados Unidos?

Horario verano USA 2024: ¿qué día hay que cambiar la hora?

En Estados Unidos, el horario de verano, Daylight Saving Time, en inglés, comienza cada año el segundo domingo de marzo. Este 2024 el cambio se realiza el domingo 10 de marzo a las 2:00 a. m. En el horario de verano es necesario adelantar una hora con respecto al horario estándar. El horario de verano termina el 3 de noviembre.

Aunque el cambio de horario se realiza a las 2:00 am del domingo, los relojes y dispositivos analógicos pueden adelantarse antes de ir a dormir. Por otro lado, la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, laptops, smartwatch y otros, realizan el cambio de manera automática.

El Daylight Saving Time permite hacer un mejor uso de la luz natural, ya que al adelantar los relojes una hora en primavera, hay luz durante las tardes de verano, lo que podría reflejarse en un ahorro de energía.

Las partes de USA que no cambian el horario

Las únicas partes de Estados Unidos que no tienen horario de verano y, por tanto, no deben cambiar su relojes, son Hawaii y Arizona, a excepción de la zona de la Nación Navajo.

Otros territorios estadounidenses en el Pacífico y el Mar Caribe, como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, tampoco hacen el cambio.