¿Cuándo es Pascua en Estados Unidos 2024? Fecha, origen y significado del Easter Sunday
Este 2024, la celebración de la Pascua en Estados Unidos cae en marzo y no en abril. Conoce la fecha del Easter Sunday, así como su origen y significado.
Año con año, millones de estadounidenses conmemoran la llegada de la Pascua, o ‘Easter Sunday’ en inglés. La celebración de la Pascua se determina con base al domingo siguiente de la primera luna llena de la primavera. Para este 2024, el domingo de Pascua cae el 31 de marzo.
Origen y significado del Easter Sunday
El Domingo de Pascua o Easter Sunday es una celebración de origen meramente cristiano. A través de esta, se marca el fin de la Cuaresma, que representa el período de 40 días y noches que pasó Jesús en el desierto previo su regreso a Jerusalén. Por ello, la Cuaresma tiene una duración de seis semanas.
Durante estos 40 días, los creyentes de la Iglesia católica y cristiana deben reflexionar y prepararse para celebrar la Resurrección de Cristo, que se conmemora precisamente a través del Día de Pascua. Si bien el Easter Sunday representa la culminación de la Cuaresma, existen otros días de igual importancia dentro de este período de reflexión: el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
También te puede interesar: Monedas de 5 centavos que valen miles de dólares
La tradición de los huevos de Pascua
Sin duda, una de las tradiciones más populares para celebrar el Easter Sunday es decorar y esconder los famosos “huevos de Pascua”. Durante años, los huevos han sido reconocidos como un símbolo de renacimiento y fertilidad, por lo que su relación con la Pascua puede parecer bastante obvia. No obstante, existen diversas teorías sobre el origen de esta tradición.
De acuerdo con Carole Levin, profesora de historia y directora del programa de estudios medievales y renacentistas de la Universidad de Nebraska, los huevos siempre han sido parte de la celebración del Easter Sunday: “Aparentemente, los huevos se comían en el festival y posiblemente también se enterraban en el suelo para estimular la fertilidad”, explicó para la revista TIME.
Otra teoría relaciona el origen de los huevos de Pascua con el ayuno de los días santos. Dado que los creyentes no pueden comer carne ni algún otro producto animal durante este período, los huevos solían ser guardados para repartirse una vez terminada la Cuaresma, es decir, durante el Easter Day. A medida que los huevos se convirtieron en un símbolo de la Pascua, comenzaron a surgir nuevas tradiciones como pintarlos y esconderlos.