¿Cuándo es la temporada de huracanes 2023? Este es el pronóstico de la NOAA
De acuerdo con la NOAA, habrá una temporada de huracanes “casi normal” en el Atlántico para este 2023. Aquí, el pronóstico de los expertos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su pronóstico anual para la temporada de huracanes en el Atlántico de este 2023.
De acuerdo con los meteorólogos de la NOAA, tendremos una temporada de huracanes “normal” este año, la cual se espera dé inicio el próximo 1 de junio; no obstante, la historia de años anteriores ha demostrado que en muchas ocasiones las tormentas se desarrollan antes de esta fecha.
Temporada de huracanes 2023: Este es el pronóstico de la NOAA
Una temporada “normal” para la NOAA representa alrededor de 12 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales, de cinco a nueve tienen la probabilidad de convertirse en huracanes. De estos, se espera que, al menos, cuatro puedan convertirse en huracanes de categoría tres o superior.
“Como vimos con el huracán Ian, solo se necesita un huracán para causar una devastación generalizada y cambiar vidas. Entonces, independientemente de la cantidad de tormentas pronosticadas para esta temporada, es fundamental que todos comprendan el riesgo y presten atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales”, señaló la administradora de FEMA, Deanne Criswell, según declaraciones citadas por CNN.
También te puede interesar: ¿Por qué Wells Fargo y Bank of America están cerrando sedes de sus bancos en todo Estados Unidos?
La temporada de huracanes depende de El Niño: ¿Qué es este fenómeno?
Si bien el pronóstico ya está dado, lo cierto es que la NOAA ha hecho énfasis en que la actividad de la temporada dependerá en gran medida de El Niño; que es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico,
Este fenómeno ayuda a inhibir el desarrollo de tormentas. Actualmente, la influencia de El Niño es incierta ya que apenas comienza a desarrollarse; por lo que el pronóstico podría cambiar. Otro factor clave que podría cambiar el desenlace de la temporada es la temperatura de la superficie a nivel del mar, pues el Océano Atlántico se encuentra cerca de niveles récord.
“Si estas anomalías cálidas en el Atlántico Norte persisten durante la temporada de huracanes, tiene el potencial de causar un impacto de cizalladura (viento) de El Niño menor de lo que normalmente vemos”, agregó Criswell, señalando que esa posibilidad ha derivado en “varios pronósticos del modelo climático” para el verano y el otoño.