NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos?

El Día Internacional de la Mujer se acerca. A continuación, te compartimos cuándo es el International Women’s Day y por qué se conmemora en esta fecha.

Estados UnidosActualizado a
When is International Women’s Day 2023?

Año con año, decenas de países alrededor del globo conmemoran el Día Internacional de la Mujer, también conocido como ‘International Women’s Day’ o ‘IWD’, por sus siglas en inglés.

A través de este día, se reconocen los logros y derechos alcanzados por y para las mujeres a lo largo de los años. No obstante, la fecha también sirve para levantar la voz y exponer la desigualdad, discriminación y violencia que aún vive el género femenino en distintos ámbitos.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

La conmemoración del Día de la Mujer se da cada 8 de marzo en Estados Unidos y a nivel internacional; pero, ¿sabes por qué se conmemora el IWD exactamente en esta fecha?

Si bien el Día Internacional de la Mujer es el fruto de cientos de años de movimientos feministas, lo cierto es que en la Unión Americana hay algunos sucesos en específico que marcaron la lucha por la igualdad y contribuyeron al establecimiento del 8 de marzo como la fecha oficial.

Origen del Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales, exigir la reducir del horario de trabajo y solicitar el fin del trabajo infantil. Años después, el 8 de marzo de 1908, otras 15,000 mujeres volvieron a apoderarse de las calles de Nueva York para exigir mejoras condiciones laborales bajo el lema “Pan y Rosas”. Ambos sucesos sirvieron para consolidar la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer.

No obstante, años después de la segunda gran marcha en Nueva York, un 25 de marzo de 1911, la fábrica Triangle Shirtwaist se incendió debido a las deplorables condiciones laborales; terminando con la vida de 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de las mujeres eran jóvenes migrantes de entre 14 y 23 años.

Tras el lamentable suceso, las normas de salubridad y seguridad laboral fueron modificadas en el país, marcando un logro para las trabajadoras estadounidenses.

También te puede interesar: 10 películas sobre feminismo y empoderamiento femenino

La lucha en Europa y la declaración del Día Internacional de la Mujer

Paralelamente, en Europa se vivía un movimiento feminista similar. En 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, Dinamarca, se dio la proclamación del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y aunque no se fijó una fecha en específico, sí se estableció el mes de marzo.

El día se formalizó hasta 1917 tras una huelga de mujeres rusas que exigían el derecho al voto. El movimiento se dio el domingo 23 de febrero en el calendario juliano, es decir, el 8 de marzo en el calendario gregoriano. La celebración se hizo oficial en 1975 gracias a las Naciones Unidas; aunque en Estados Unidos se oficializó hasta 1994.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?