¿Cuándo entra en vigor la ley contra inmigrantes indocumentados en Florida?
En pocos días entra en vigor la ley antiinmigrante en Florida. Aquí la fecha y las nuevas medidas que afectarán a los inmigrantes indocumentados.
La nueva ley sobre inmigración (S.B. 1718) en Florida entra en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esta fecha, muchos de los inmigrantes indocumentados que viven en el estado, así como aquellos que intenten ingresar a la entidad, se verán afectados en varios ámbitos, como el laboral, de transporte y de salud, entre otros. Te explicamos las medidas más importantes que afectarán a los inmigrantes y empresas.
Ley antiinmigrante en Florida: las medidas que afectan a los inmigrantes indocumentados
Entre las principales medidas que afectarán a los negocios y a los inmigrantes sin documentos es que las empresas con más de 25 empleados deberán usar E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos.
También amplía las sanciones para los empleadores que no cumplan con los requisitos de E-Verify, incluida la posible suspensión y la revocación de sus licencias. Además, la imposición de sanciones específicas a los empleadores que a sabiendas emplean a extranjeros sin documentos.
Según la nueva ley S.B. 1718, el contrabando de personas ahora figura como un delito punible en virtud de la Ley de “Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos”. Transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal hacia Florida resultará en 5 años de prisión y una multa de $5,000 dólares por ofensa.
Por otro lado, el transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de $10,000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 15 años, ya que se trata de delitos graves de segundo grado. Aquí más detalles sobre este apartado de la ley: Ley de inmigración en Florida: ¿será ilegal transportar inmigrantes indocumentados?
Por otro lado, los inmigrantes con un estatus migratorio no regulado ya no podrán depender de licencias de conducir de otros estados. Si otro estado emitió una licencia a un inmigrante indocumentado que no pudo demostrar su presencia legal en los Estados Unidos, esa persona tiene prohibido operar un vehículo motorizado en Florida. Aquí te compartimos más detalles sobre esta sección de la ley: Ley de inmigración de Florida: Así afecta las licencias de conducir de otros estados
La nueva legislación también requerirá que cada hospital que acepte Medicaid incluya una pregunta en los formularios de admisión o registro que pregunte si el paciente es ciudadano estadounidense, está legalmente presente en USA o no. No obstante, esta medida no prohíbe la atención médica a los inmigrantes indocumentados, el paciente sólo deberá responder el formulario. Aquí más detalles sobre este apartado: Ley de inmigración en Florida: ¿se negará la atención médica a inmigrantes indocumentados?