¿Cuándo empieza a aplicarse en California la nueva ley del salario mínimo de 20 dólares por hora?
Un nuevo salario mínimo de $20 por hora se aplicará para trabajadores de comida rápida en California. Conoce cuándo entra en vigor.
El viernes, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una nueva ley que aumentará el salario mínimo a $20 dólares por hora para los trabajadores de comida rápida en el estado.
A mediados de este mes, las empresas de comida rápida y sus trabajadores aprobaron la propuesta de aumento de sueldo y tras la aprobación de la legislatura estatal de los cambios propuestos al Proyecto de Ley 1228, el gobernador Gavin Nwsom la ha promulgado.
En este momento, los trabajadores de comida rápida de California ganan, en promedio, 16,60 dólares por hora, o 34,530 dólares al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
El nuevo aumento beneficiará a más de 500,000 trabajadores de la industria del fast food, teniendo el salario base garantizado más alto de la industria, superando el salario mínimo estatal ($15.50), pero ¿cuándo comenzará a aplicarse el salario de $20 por hora?
Te puede interesar: Así es la nueva que beneficiaría a las trabajadoras del hogar en California
¿Cuándo empieza a aplicarse en California la nueva ley del salario mínimo de 20 dólares por hora?
La ley entrará en vigor el 1 de abril del 2024, aplicándose a todos los trabajadores de comida rápida de los restaurantes con al menos 60 locales en todo el país, con excepción de los restaurantes que elaboran y venden su propio pan, como Panera Bread.
Además, el salario de dichos trabajadores podría seguir aumentando, ya que el salario de 20 dólares por hora sólo sería un punto de partida.
La legislación recientemente promulgada también incluye la creación de un Consejo de Comida Rápida de nueve miembros, que estará formado por representantes de la industria de restaurantes y sus trabajadores.
Este consejo tendría el poder de aumentar el salario mínimo cada año hasta 2029. En cuanto a los aumentos anuales, hay dos opciones. La primera, subir el salario de los trabajadores de comida rápida un 3,5%.
La segunda opción es basar los incrementos en el cambio en los promedios del Índice de Precios al Consumidor para los asalariados y trabajadores administrativos urbanos, lo que sea menor.