MIGRACIÓN

¿Cuándo acaba el Título 42 y cómo afectará su final a la inmigración en Estados Unidos?

El gobierno de Estados Unidos está por ponerle fin al Título 42. A continuación, qué es, cuándo termina y cómo afectará su final a los migrantes.

Estados Unidos
PAUL RATJEREUTERS

Estados Unidos confirma el envío de 1,500 soldados a la frontera sur para el próximo 10 de mayo. El despliegue llega a medida que el gobierno se prepara para ponerle fin al Título 42, una política migratoria impuesta por el ex-presidente Donald Trump.

A través de esta medida, se impidió el ingreso de los migrantes a Estados Unidos por la frontera sur como una restricción más derivada de la pandemia de covid-19, ya que en aquel momento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.

¿Cuándo termina el Título 42?

Teniendo en cuenta que el Título 42 fue una orden más de salud pública y que el Presidente Biden ya ha anunciado el fin de las emergencias por covid-19, la Casa Blanca se prepara para terminar con la mencionada política migratoria en los próximos días.

De acuerdo a lo expresado por el líder demócrata, la emergencia de salud pública, incluyendo el Título 42, llegará a su fin el próximo 11 de mayo. “En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 “, sentencia un documento presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Quién es la persona más rica en cada estado de Estados Unidos?

¿Cómo afectará su final a los que quieran migrar a Estados Unidos?

Contrario a lo que muchos creen, el fin del Título 42 traerá implicaciones negativas para todos los migrantes, pues funcionarios de la Administración Biden, así como defensores de la inmigración, señalan que la derogación de la mencionada medida hará que cruzar la frontera sur sea más difícil, pues los cruces irregulares ahora serán castigados bajo otras regulaciones.

Según señaló Katie Tobin, asistente del Presidente en temas de migración, el levantamiento de la medida “aumentará las penalidades para las personas que crucen”, quienes “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar a la Tierra del Tío Sam.

“Realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales [de migración]. Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”, señaló la funcionaria para Voz de América.