¿Cuáles son los requisitos para traer a tus padres a vivir a Estados Unidos?
La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos sueñan con traer a sus padres a vivir al país. Si este es tu caso, estos son los requisitos que necesitas.
La mayoría de los inmigrantes que radican en Estados Unidos sueñan con poder traer a sus padres a vivir con ellos algún día. Si bien este parece un proceso lejano, lo cierto es que puede hacerse realidad una vez que te conviertes en ciudadano nortemericano.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), puedes solicitar la green card para tus padres luego de que se te otorgue la residencia estadounidense y hayas cumplido 21 años. Los inmigrantes con tarjeta verde no son elegibles para solicitar la green card para sus padres, tampoco aquellos que obtuvieron la ciudadanía bajo el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil.
Esto se debe a que los ciudadanos estadounidenses por nacimiento y los naturalizados disfrutan de todos los derechos otorgados por la Constitución; mientras que los titulares de la Green Card sólo tienen la oportunidad de permanecer en el país 10 años, por lo que disfrutan de beneficios limitados.
También te puede interesar: Cómo conseguir un crédito de $500 del IRS por enviar remesas a familiares en México
¿Cuáles son los requisitos para traer a tus padres a vivir a Estados Unidos?
Si eres mayor de 21 años y eres ciudadano naturalizado, podrás solicitar la green card para tus padres, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:
Si el padre vive fuera de USA: Presentar acta de matrimonio civil
Si el padre vive fuera de USA y naciste fuera del matrimonio: Mostrar evidencia de un vínculo emocional o económico antes de casarte o de ser mayor de 21 años, lo que haya ocurrido primero
Para solicitar la green card para un padrastro o madrastra, presentar:
Para un padre o madre adoptivo, presentar:
Una vez que el USCIS procese tu solicitud, la agencia se pondrá en contacto contigo para informarte si esta fue aprobada o denegada. En caso de que el padre o madre se encuentre en el extranjero, se te pedirá que asistan al consulado o embajada estadounidense para completar el trámite.