TEXAS

La Corte Suprema permite sacar adelante la polémica ley de inmigración ilegal en Texas: Los puntos principales

En un esfuerzo por frenar la crisis migratoria de la frontera sur, Texas aprobó una ley que penaliza la inmigración ilegal. Estos son sus principales puntos.

Estados Unidos
MARIA ALEJANDRA CARDONAREUTERS

La crisis migratoria continúa siendo un problema en la frontera sur del país. A falta de una medida a nivel federal, y en un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal, el gobernador del estado, Greg Abbott, aprobó una ley para penalizar los cruces irregulares. Esta ley lleva el nombre de SB4 y se distingue por ser una de las medidas más contundentes contra la comunidad migrante en el estado de la Estrella Solitaria.

Los puntos clave de la nueva ley antiinmigrante en Texas

Entre los principales puntos de esta nueva legislación destaca otorgar el poder a las autoridades locales y estatales para arrestar a los inmigrantes indocumentados, incluyendo los sospechosos de intentar cruzar la frontera. Actualmente, el gobierno estatal y local tienen la obligación de pedir permiso al poder federal para realizar cualquier tipo de arresto de inmigrantes.

Los inmigrantes que sean arrestados por las autoridades locales pueden ser procesados, quitándoles su derecho a un juicio justo. Las penas podrían ser por delitos graves de primer grado, de entre 180 días y cinco años de cárcel, según su historial delictivo; hasta delitos graves de segundo grado, si se resisten al arresto, con penas de entre dos a 20 años.

También te puede interesar: La advertencia de Trump si pierde las elecciones

Corte Suprema permite que la medida entre en vigor

La ley ha provocado un sinfín de críticas debido a la violación de los derechos de los migrantes, además de saltarse la autorización del gobierno federal, por lo que fue llevada a una evaluación ante la Corte Suprema del país tras una demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un inicio, la ley SB4 estaba destinada a entrar en vigor el 9 de marzo. No obstante, el máximo tribunal del país bloqueó la legislación de manera temporal hasta el 13 de marzo, posteriormente, extendió el bloqueo hasta el 18 de marzo a las 5:00 p.m y, luego, de manera indefinida.

“Luego de una consideración más detallada de la solicitud presentada por ambas partes, la respuesta y la apelación, se ordena que lo dispuesto el 4 de marzo de 2024 sea extendida, señaló el juez Alito en un documento legal.

Horas después de la nueva extensión, la Corte Suprema aprobó que la medida entrara en vigor en Texas. De acuerdo con el máximo tribunal, la ley puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en los tribunales inferiores. Sin embargo, la Corte puede bloquear la legislación en cualquier momento.