¿Cuál es la historia del Conejo de Pascua? Este es el origen de la tradición
Este domingo 31 de marzo se celebra el Easter Day. Conoce la historia y el origen de la tradición del Conejo de Pascua.
Este 31 de marzo se celebra la Pascua. Además del carácter religioso de este día, la Pascua es una celebración de la primavera y la nueva vida. En las celebraciones de la Pascua estadounidenses, los huevos y las flores son símbolos importantes, además del tradicional Conejo de Pascua.
El origen de los huevos de Pascua
De acuerdo con una de las teorías del origen de los huevos de Pascua, la Pascua pudo tener sus orígenes en un festival anglosajón que celebraba a la diosa Ostara y la llegada de la primavera, donde los huevos eran parte de la celebración.
Otra teoría sobre el origen de los huevos de Pascua está relacionada con el ayuno practicado en los días santos. Debido a que no se podía comer carne ni algún producto animal, los huevos eran guardados para ser repartido una vez pasados los días santos, es decir, en el día de Pascua.
En cuanto a los coloridos huevos, la revista TIME señala que según el libro The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain de Ronald Hutton, una de las primeras evidencias de huevos teñidos se remonta a 1290, cuando la casa de Eduardo I compró 450 huevos para colorear y distribuirlos entre “el séquito real” para Pascua.
Los residentes de los pueblos ingleses del siglo XIII regalaban huevos de Pascua a sus señores feudales cada día festivo. Los huevos también se convirtieron en un regalo a la Iglesia durante el Viernes Santo. Fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando los huevos de Pascua teñidos se convirtieron en un regalo para niños.
Te puede interesar: ¿Por qué Pascua caerá en marzo y no en abril? Así se determina el día del Easter Sunday
El origen del Conejo de Pascua
Por otro lado, los orígenes exactos del conejo de Pascua son desconocidos. Una teoría señala que el símbolo del conejo proviene de la tradición pagana de la diosa Ostara, diosa de la fertilidad cuyo símbolo animal era un conejo. No obstante, según History.com, la teoría con más evidencia es que el Conejo de Pascua vino con inmigrantes alemanes:
“Según algunas fuentes, el conejo de Pascua llegó por primera vez a Estados Unidos en el siglo XVIII con inmigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania y transportaron su tradición de una liebre que pone huevos llamada ‘Osterhase’ u ‘Oschter Haws’”, señala la publicación.
De acuerdo con History.com, los hijos de los inmigrantes alemanes hacían nidos en los que esta criatura podía poner sus huevos de colores. Eventualmente, la costumbre se extendió por el país. Además, las entregas del conejo se ampliaron para incluir chocolate y otros tipos de dulces y regalos, mientras que las canastas decoradas reemplazaron a los nidos. La costumbre también incluyó que los niños a dejaran zanahorias para el Conejo de Pascua.