Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Conflictos

¿Cuál es la diferencia entre el Líder Supremo y el Presidente de Irán? ¿Quién tiene más poder?

En la estructura de poder del gobierno de Irán se encuentra el Líder Supremo y el Presidente. ¿Quién tiene más poder? Te explicamos.

Actualizado a
En la estructura de poder del gobierno de Irán se encuentra el Líder Supremo y el Presidente. ¿Quién tiene más poder? Te explicamos.
EFE

El reciente ataque de Irán a Israel ha hecho que muchos se cuestionen sobre cómo se organiza el gobierno de dicho país. Desde la Revolución Islámica de 1979 y tras siete décadas de monarquía constitucional, el gobierno iraní adoptó la forma de “república islámica”, de acuerdo con la Constitución de 1979.

El país cuenta con un presidente, pero también con la figura del Líder Supremo. Te explicamos en qué consiste cada rango y quién se encuentra en lo más alto de la estructura de poder.

Las funciones del líder Supremo en Irán

En la cima de la estructura de poder de Irán se encuentra el Líder Supremo, puesto ocupado actualmente por Alí Jamenei.

Según la Constitución de Irán, el Líder Supremo es responsable de delinear y supervisar las políticas generales del Estado, lo que significa que fija el tono y la dirección de las políticas internas y exteriores de Irán.A demás, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y seguridad, por lo que sólo él puede declarar la guerra o la paz.

También tiene poder para nombrar y destituir a los líderes del poder judicial, las redes estatales de radio y televisión y al comandante supremo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además tiene en su poder el nombramiento de seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes, organismo que supervisa las actividades del Parlamento.

Según el artículo 110 de la Constitución, estos son los deberes y facultades del Líder Supremo:

  • Elaborar las políticas generales de la República Islámica del Irán 
  • Supervisar la adecuada ejecución de las políticas generales del sistema.
  • Dictar un decreto para un referéndum nacional.
  • Asumir el mando supremo de las fuerzas armadas.
  • Declarar la guerra y la paz y movilizar las fuerzas armadas.
  • Nombramiento, cese y aceptación de renuncia de varios funcionarios
  • Resolver las diferencias entre los tres poderes y regular sus relaciones.
  • Resolver los problemas del sistema que no puedan solucionarse por métodos convencionales
  • Firmar el decreto que formaliza la elección del Presidente de la República por el pueblo. 
  • Destitución del Presidente de la República, teniendo debidamente en cuenta los intereses del país, después de que el Tribunal
  • Supremo lo haya declarado culpable de violación de sus deberes constitucionales, o después de una votación de la Asamblea Consultiva Islámica.
  • Indultar o reducir las penas de los condenados, en el marco de los criterios islámicos.
  • El Líder podrá delegar parte de sus deberes y poderes en otra persona.

Te puede interesar: ¿Cuántos habitantes tienen Irán e Israel, cuál es su territorio y con qué países hacen frontera?

Las funciones del Presidente de Irán

El presidente es el segundo funcionario de mayor rango en Irán. Ebrahim Raisi ocupa este cargo desde agosto de 2021.

Según el artículo 113 de la Constitución, después del Líder, “el Presidente será la máxima autoridad oficial del Estado responsable de la implementación de la Constitución y, como Jefe del Ejecutivo, del ejercicio de los poderes ejecutivos, con excepción de aquellos asuntos que se relacionen directamente con el Líder”.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el Presidente debe ser elegido entre “distinguidas personalidades religiosas y políticas” que reúnan las siguientes cualidades: ser de origen iraní, tener ciudadanía iraní, ser eficiente y prudente, tener un historial de buena reputación, honestidad y piedad, y ser leal y fiel a lo esencial de la República Islámica de Irán y la Fe oficial del país.

El Presidente es elegido por el voto directo del pueblo para un mandato de cuatro años, pero su reelección consecutiva se permite por un período.

El presidente es responsable de fijar las políticas económicas del país. Según el artículo 126, es directamente responsable del Plan y Presupuesto del Estado y de los Asuntos Administrativos y de Servicios Civiles del País.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas