APRIL FOOL'S

¿Cuál es la diferencia entre April Fool’s y el Día de los Inocentes?

Este 1 de abril Estados Unidos celebra el April Fool’s. Esta celebración no debe confundirse con el Día de los Inocentes. Aquí las diferencias entre una y otra.

Estados Unidos
mediaphotosGetty Images

El día favorito de todos los bromistas ha llegado. Este 1 de abril, Estados Unidos celebra el April Fool’s, también conocido como Día de Tontos o Día de los Inocentes, en español. No obstante, este último es un término erróneo que puede llegar a confundir la celebración estadounidense con la Fiesta de los Santos Inocentes, que se conmemora en varios países del mundo, especialmente de habla hispana, como Argentina, Colombia, El Salvador, España, México y Venezuela, entre otros.

Diferencias entre April Fool’s y el Día de los Inocentes

Si bien en ambos días se tiene la costumbre de hacer bromas, el origen de una festividad y otra es completamente diferente. Para empezar, el Día de los Tontos se conmemora de manera anual cada primer día de abril, mientras que el Día de los Inocentes se celebra hasta el 28 de diciembre.

April Fool’s

De acuerdo con diversos historiadores, el origen del April Fools’ no es completamente conocido, pero la teoría más popular apunta a que el April Fool’s se originó gracias al cambio del calendario juliano al gregoriano, que modificó la celebración del Año Nuevo. En aquel entonces, el Año Nuevo se celebraba el 25 de marzo y su conmemoración duraba hasta el 1 de abril. No obstante, con el cambio de calendario, dicha festividad pasó a celebrarse el 1 de enero, lo que causó confusión en gran parte de la población.

Para ridiculizar a aquellos que no se adaptaron al cambio con rapidez, se comenzó a utilizar el término “tontos de abril”. Aunado a ello, se empezaron a realizar bromas con celebraciones ficticias para el 1 de abril, mismas que fueron evolucionando a lo que hoy en día conocemos como el April Fool’s.

También te puede interesar: Conoce el origen de la tradición de los huevos de Pascua

Día de los Santos Inocentes

Contrario al April Fool’s, el origen del Día de los Santos Inocentes es meramente religioso. Desde el S. VI, la Iglesia Católica conmemora este día en honor a los “Santos Inocentes” que perdieron la vida en la masacre de los niños menores de dos años en Belén a manos del Rey Herodes, quien buscaba al niño Jesús para evitar que fuese proclamado ‘El Rey de los Judíos”, según el evangelio de Mateo (M2 2, 16 -18).

De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la relación entre las bromas y el Día de los Santos Inocentes “se establece a partir de los engaños que tuvieron que ingeniar los padres para proteger a sus niños y alejarlos de los perseguidores que venían de parte de Herodes”. Al igual que el April Fool’s, esta celebración ha evolucionado hasta convertirse en una fecha de diversión para hacer bromas, conocidas como las famosas “inocentadas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*