ELECCIONES USA 2022

¿Cuál es el salario medio de un senador de los Estados Unidos y cuánto dinero ganan?

A medida que el escrutinio de las elecciones intermedias continúa, a continuación, cuál es el salario promedio de un senador en Estados Unidos.

Estados Unidos
TOM BRENNERREUTERS

El pasado 8 de noviembre, la Unión Americana llevó a cabo sus elecciones de mitad de período, también conocidas como elecciones intermedias o midterms en inglés.

A través de este proceso electoral, los votantes de 36 estados eligieron a sus próximos gobernadores; mientras que en el Congreso del país los demócratas y republicanos pelearon por tener el control de una o ambas cámaras.

El Congreso representa al poder legislativo del país y está compuesto por dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes, siendo el Senado la cámara alta y la de mayor prestigio al contar sólo con 100 escaños disponibles, que equivalen a dos representantes por cada estado del país.

En las elecciones intermedias de 2022, sólo un tercio de los escaños del Senado estuvieron disponibles a votación, es decir 34 lugares.

Para que un partido tenga el control del Senado debe tener la mayoría mínima, es decir 51 escaños sobre 50. En caso de que exista un empate (50 - 50), como ocurre en la actualidad, el voto decisivo lo tiene la vicepresidente demócrata, Kamala Harris.

También te puede interesar: Resultados Midterm 2022 | ¿Qué estados votaron por legalizar la marihuana?

Cuál es el salario medio de un senador de los Estados Unidos y cuánto dinero ganan

En la cámara alta, todos los senadores tienen el mismo sueldo, a excepción del líder del Senado. El salario de los legisladores en esta cámara es de $174,000 dólares por año, cantidad que no ha cambiado desde 2009; en cuanto al líder del Senado, este recibe un sueldo de $193, 400 dólares al año.

No obstante, los beneficios de los legisladores no se limitan a su salario, pues éstos tienen el derecho de reclamar asignaciones “por los costos de cumplir con los deberes”. Entre las asignaciones que se pueden reclamar se encuentran “gastos de oficina, viajes, equipos y otros bienes y servicios”, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.