ACTUALIDAD

¿Cuál es el origen del conflicto entre Open AI y Elon Musk?

Elon Musk interpone una demanda a la empresa Open AI, por incumplimiento de contrato, luego de que ChatGPT se desviara de su plan de permanecer sin fines de lucro.

Estados Unidos
Gonzalo FuentesREUTERS

La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, demandó a Open AI y a su director ejecutivo, Sam Altman, por incumplimiento de contrato. Musk cofundó la empresa ChatGPT en 2015, pero desde entonces la dejó y creó su propia empresa de inteligencia artificial.

Según Musk, la empresa abandonó su misión original de ser una empresa sin fines de lucro cuando buscó obtener ganancias asociándose con Microsoft por 13 mil millones de dólares.

Open AI contraataca

En represalia, Open AI publicó una entrada de blog que presentaba una serie de correos electrónicos de los días en que el CEO de SpaceX todavía formaba parte de la empresa. La comunicación publicada sugiere que el multimillonario conocía y apoyaba los planes para formar un organismo que generaría ganancias.

La compañía dijo que se dieron cuenta de que una empresa sin fines de lucro no podría sostener sus esfuerzos para desarrollar inteligencia artificial general (AGI), y que, en 2017, habían acordado el modelo con fines de lucro.

También te puede interesar: Así será el nuevo salario mínimo en Los Ángeles

Open AI: “Musk quería tener el control absoluto de la empresa”

La empresa ChatGPT dijo que Musk quería ser CEO y tener control total sobre la empresa o fusionarse con Tesla.

“Elon nos envió un correo electrónico sugiriendo que Open AI ‘debería adjuntar a Tesla como su fuente de ingresos. Tesla es el único camino que podría siquiera compararse con Google’”, se lee en la publicación.

Open AI dijo que no podían ceder a la demanda de Musk porque iba en contra de su misión de evitar que una persona controlara absolutamente la empresa.

Estamos tristes de haber llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente: alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia OpenAI sin él”, señala la publicación del blog.

Los otros cofundadores de Open AI han dicho que tomarán medidas para desestimar todas las acusaciones de Musk.