Corte Suprema decidirá si Trump puede reclamar inmunidad en caso de injerencia electoral
La Corte Suprema decidirá en abril si el expresidente Donald Trump puede reclamar inmunidad en caso de injerencia electoral.
El año pasado, Donald Trump fue arrestado en cuatro ocasiones, dos de ellas en relación con los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los Estados Unidos.
Uno de los casos se basa en la investigación del fiscal especial Jack Smith y otro se está llevando en Georgia. El expresidente ha agotados todos sus recursos para apelar a la inmunidad absoluta llegando incluso a la Corte Suprema.
La Corte Suprema acordó este miércoles decidir si Donald Trump puede reclamar inmunidad en el caso de subversión electoral del fiscal especial Jack Smith. El máximo tribunal acordó acelerar el caso y escuchar los argumentos la semana del 22 de abril, según un reporte de CNN.
El tribunal superior ordenó que el fallo de un tribunal inferior contra Trump permanezca en pausa hasta que la Corte decida al respecto.
Los argumentos de Trump para apelar a la “inmunidad absoluta”
De acuerdo con los argumentos que sus abogados han presentado en varias instancias, los cargos deberían ser descartados ya que los hechos sucedieron cuando Trump aún era presidente del país, lo que lo protege de un proceso penal federal.
Según lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos, un presidente sólo puede ser procesado de manera penal si primero es hallado culpable por el Senado del país en un juicio político, conocido popularmente como ‘impeachment’.
Durante su estancia en la Casa Blanca, Donald Trump fue llevado a juicio político en dos ocasiones, una en 2019 y otra en 2020, sin embargo, ninguna procedió ya que el Senado lo absolvió ambas veces.
Te puede interesar: Trump debe pagar más de $300 millones por fraude empresarial: ¿Tiene dinero suficiente?
En este caso, el equipo legal del expresidnete señala que antes de que un solo fiscal pueda pedirle a un tribunal que juzgue la conducta del presidente, el Congreso debe haberlo aprobado acusando y condenando al presidente.
Aunado a ello, la defensa de Trump argumenta que, sin una inmunidad para actos oficiales, los futuros presidentes del país quedarían expuestos a “cargos partidistas”, lo que eventualmente abriría una “caja de pandora”.
¿Qué pasará ahora?
La Corte escuchará los argumentos la semana del 22 de abril y posteriormente, compartirá su decisión, dejando varios escenarios.
Por el momento, Trump pospondrá su juicio durante al menos varias semanas. Si la decisión es favorable, el expresidente podrá reclamar la inmunidad en este y en otros casos. Si la Corte hubiera rechazado la solicitud de Trump, el fiscal especial Smith habría podido actuar más rápidamente, garantizando prácticamente un juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Si la Corte decide que Trump no puede reclamar ela inmunidad, el juicio por injerencia electoral puede continuar. El republicano enfrenta cuatro cargos penales: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.