Corte Suprema decide en favor de Trump en el caso de Colorado: ¿Qué dice la 14a enmienda?
La Corte Suprema falla a favor de Trump y le permite seguir en las boletas presidenciales pese a la 14a enmienda y la insurrección al Capitolio.
En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Colorado votó a favor de la exclusión de Donald Trump en las boletas presidenciales del estado debido a la insurrección al Capitolio del 6 de enero de 2021. La decisión del tribunal se basó en la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda.
No obstante, el equipo legal de Trump apeló ante la Corte Suprema del país, misma que emitió un fallo a su favor este lunes, 4 de marzo. Con una mayoría de nueve jueces a favor, el máximo tribunal de la nación dictaminó que Colorado no puede eliminar a ningún candidato federal de la boleta electoral sin que el Congreso haya aprobado una legislación previa. Si bien el fallo se dio de manera precisa en el caso de Colorado, marca un precedente para todos los estados del país.
“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia. No hay nada en la Constitución que delegue a los estados la facultad de aplicar el artículo 3 a los titulares de cargos y candidatos federales”, se lee en el dictamen de la Corte.
También te puede interesar: La importancia del Supermartes para las elecciones
¿Qué dice la 14a enmienda?
La “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda señala que todo aquel funcionario que haya ocupado un cargo público en el país y que haya participado en actos de “insurrección o rebelión”, tras haber prestado juramento, no pueden volver al cargo, a menos que dos tercios de ambas Cámaras del Congreso aprueben retirar tal inhabilidad. Aquí, el texto completo:
“Sección 3. Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad”.
El fallo de la Corte Suprema a favor de Trump se produce un día antes del Super Tuesday o Supermartes, que es cuando la mayor cantidad de estados celebran elecciones primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.