Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Donald Trump

Corte Suprema de Colorado elimina a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

La Corte Suprema de Colorado eliminó a Donald Trump de la boleta estatal de 2024 al no ser un candidato presidencial elegible.

La Corte Suprema de Colorado eliminó a Donald Trump de la boleta estatal de 2024 al no ser un candidato presidencial elegible.
VINCENT ALBANREUTERS

La carrera rumbo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2024 continúa. Mientras que el presidente Joe Biden busca un segundo mandato, los republicanos continúan en el camino para elegir a su candidato.

El expresidente Donald Trump es el favorito para llevarse las primarias del partido republicano y convertirse en el candidato rumbo a las elecciones generales en noviembre de 2024. Sin embargo, su candidatura se ha visto afectada tras una decisión reciente por parte de la Corte Suprema de Colorado.

Corte Suprema de Colorado elimina a Trump de la boleta electoral de 2024

En una decisión sorprendente y sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado eliminó al expresidente de la boleta estatal de 2024. El tribunal dictaminó que Trump no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda.

Aunque la decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado, el fallo, sin duda, afectará la campaña presidencial de Donald Trump para 2024. Mientras tanto, el fallo quedará en suspenso en espera de apelación hasta el 4 de enero, así como a la espera de una determinada apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite para establecer la lista de candidatos para las elecciones primarias republicanas.

Te puede interesar: Así han sido los cuatro arrestos de Donald Trump este 2023

¿Qué señala la 14ª Enmienda sobre la insurrección?

La 14ª Enmienda dice que los funcionarios que prestan juramento de apoyar la Constitución quedan excluidos de cargos futuros si participan en una insurrección. Sin embargo, la redacción al respecto es vaga.

Ninguna persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni elector de Presidente y Vicepresidente, ni ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier Estado, que, habiendo prestado previamente juramento [...] para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, habrá participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”, señala la sección 3 de la 14ª Enmienda.

Al respecto, estas fueron las conclusiones de la Corte Suprema de Colorado:

  • La Sección Tercera abarca el cargo de Presidencia y alguien que ha prestado juramento como presidente. 
  • Los acontecimientos en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 constituyeron una “insurrección”.
  • El presidente Trump “participó” en esa insurrección a través de sus acciones personales.
  • El discurso del presidente Trump incitando a la multitud que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 no estaba protegido por la Primera Enmienda.

“El presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres; debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario lo incluyera como candidato en la boleta primaria presidencial”, señala el fallo.

En varias ocasiones, Trump ha negado haber actuado mal con respecto al 6 de enero y el ataque al Capitolio. Además, ha denunciado las demandas de la 14ª Enmienda como un abuso del proceso legal.

Actualmente, el expresidente enfrenta una acusación federal y otra estatal en relación con sus intentos de anular las elecciones de 2020. En ambas, se declaró inocente.