Consejos para evitar el robo de su número del Seguro Social

El registro en este organismos es uno de esos datos únicos e intransferibles que todos tenemos y debemos cuidar de forma segura.

Desde su creación en 1936, Estados Unidos ha emitido cientos de millones de números de la Seguridad Social, cada uno de ellos asociado a un individuo de forma única e intransferible. Este número es la pieza truncal en muchos procesos y en el trabajo de identificación ciudadana con respecto a los organismos gubernamentales.

Por ejemplo, una persona abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito a su nombre, presentar una declaración de impuestos falsa para obtener un reembolso de impuestos, alquilar un apartamento, comprar un automóvil o incluso robar su Seguro Social, todo ello solamente usando los nueve dígitos del número de Seguridad Social de cualquier persona viva.

Para evitar problemas con respecto a este número, lo mejor es seguir una serie de pautas para evitar el robo y posterior suplantación de identidad a través de dicho documento. Estos son los consejos a seguir para mantener a salvo el número del Seguro Social:

Consejos para proteger su SSN (Social Security Number)

1. No lleve consigo su tarjeta de Seguro Social

Es mejor que siempre permanezca a buen recaudo y solo portarla en los momentos que sea necesaria para realizar trámites o identificarse.

2. No comparta su número de seguro social con personas que llaman no solicitadas

Si recibe una llamada telefónica de alguien que le solicita su número de seguro social, especialmente si no lo conoce, podría ser una estafa. Solo deberá presentar su número ante organismos oficiales perfectamente verificables como tal.

3. Destruya los documentos innecesarios que incluyan su número de seguro social

Si no necesita conservarlos y almacenarlos de forma segura, destruya todos los documentos que muestren su SSN. Estos pueden incluir declaraciones de impuestos, recibos de sueldo, extractos de préstamos y facturas médicas.

4. Cree una cuenta de seguridad social

Configure una cuenta de Seguro Social en línea si aún no tiene una. Hacerlo reduce el riesgo de que otra persona abra una cuenta del Seguro Social a su nombre si logró obtener su SSN.

5. No utilice su SSN como número de identificación

Si es posible, utilice un número de identificación que no sea su SSN. Algunos empleadores y escuelas, por ejemplo, han reemplazado el SSN con un número de identificación de empleado o estudiante como forma principal de identificar a alguien.