Impuestos

¿Cómo se solicita el crédito fiscal federal por energía solar fotovoltaica y cómo solicitarlo?

Si ha instalado paneles solares en su hogar, puede ser elegible para recibir un crédito de energía limpia. Aquí los detalles.

duckycardsGetty Images

Usar energía solar en su hogar es bueno para el medio ambiente y también para su declaración de impuestos. Si ha instalado paneles solares en su casa, podría ser elegible para recibir el Crédito Fiscal Solar, conocido oficialmente como Crédito Fiscal por Energía Limpia Residencial.

Un crédito fiscal es una reducción dólar por dólar en la cantidad de impuestos sobre la renta de un contribuyente. A diferencia de las deducciones fiscales, que reducen la renta imponible, los créditos fiscales reducen directamente la cantidad de impuestos adeudados, lo que da lugar a una factura fiscal más baja o un reembolso mayor.

El Crédito por energía limpia residencial aumenta

El Crédito por Energía Limpia Residencial recibió un impulso gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, que permite a los contribuyentes recuperar hasta el 30% de una inversión en paneles solares.

El Congreso aprobó este proyecto de ley bipartidista en 2022 para aumentar la inversión en Estados Unidos. Una de las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación fue un aumento del crédito fiscal para quienes inviertan en mejoras de ahorro de energía.

El crédito fiscal anterior estaba disponible en un 26% en 2020 y 2021. Sin embargo, a partir de 2022, quienes instalan nuevos paneles solares o invierten en un proyecto solar comunitario pueden obtener un crédito fiscal de hasta el 30%.

No existe un importe máximo que se puede reclamar. El nuevo monto del crédito estará disponible hasta 2032, después de lo cual disminuirá gradualmente durante los dos años siguientes antes de expirar en 2035. A continuación se muestran los requisitos para recibir el crédito.

Requisitos para recibir el Crédito por energía limpia residencial en 2024

El crédito fiscal, que se puede reclamar cuando uno presenta su declaración de impuestos, descuenta el costo de instalación de un panel solar por parte del contribuyente. Por cada dólar del crédito que un contribuyente pueda recibir, reducirá sus impuestos federales sobre la renta adeudados en la misma cantidad.

El crédito no es reembolsable, por lo que no puede obtener ningún monto excedente sobre su obligación tributaria como reembolso. Sin embargo, cualquier parte no utilizada del crédito podrá transferirse al año siguiente.

Según el IRS, el crédito fiscal puede ser reclamado por aquellos que agregaron paneles solares a su “casa, casa flotante, casa móvil, apartamento cooperativo, condominio y una casa prefabricada que cumpla con los estándares federales de seguridad y construcción de viviendas prefabricadas”.

Además, “para calificar para el crédito, la propiedad debe estar certificada por su desempeño por parte de la Corporación de Certificación de Calificación Solar sin fines de lucro o una entidad comparable respaldada por el gobierno del estado en el que está instalada la propiedad”, afirma el IRS. Si bien la propiedad no tiene que ser su hogar principal, debe ser utilizada únicamente por el contribuyente.

El crédito se puede reclamar una vez que el contribuyente haya pagado los paneles solares y los haya instalado, lo que generará un costo total que será reportado al IRS. Fundamentalmente, el crédito debe reclamarse por el año fiscal en el que se realizó la instalación. Entonces, si tiene paneles solares instalados en 2023, deberá informar esa información en la declaración de impuestos de este año.

Aquellos que deseen reclamar el crédito deben completar el formulario 5695 del IRS.

Te puede interesar: ¿Cuál es el límite de ingresos para no tener que declarar impuestos en Estados Unidos en 2024?

El IRS examinará los gastos

Dado que el valor total del crédito se basa en un porcentaje del gasto en los paneles, el IRS examinará los siguientes costos:

  • Paneles o células solares.
  • Costos de mano de obra del contratista incurridos para la preparación, montaje o instalación.
  • El equilibrio del sistema de equipos.
  • Dispositivos de almacenamiento de energía con capacidad igual o superior a tres kilovatios por hora (en el caso de los instalados después del 31 de diciembre de 2022).
  • Impuestos sobre las ventas sobre gastos elegibles.

Si recibió un reembolso de su empresa de servicios públicos para instalar energía solar en su hogar, el monto recibido debe restarse de su desembolso total. Sin embargo, si su estado le otorgó un reembolso, eso no afectará el monto que puede reclamar en su declaración de impuestos federales y viceversa.

Para obtener más información sobre el Crédito por Energía Limpia Residencial, el IRS ofrece una guía para propietarios de viviendas con algunas preguntas frecuentes.