Clima

¿Cómo se llama esta tormenta de nieve y hasta cuándo puede durar?

Una tormenta invernal tuvo un alcance sin precedentes en USA. ¿Cómo se llama esta tormenta de nieve y hasta cuándo puede durar? Te explicamos.

BRENDAN MCDERMIDREUTERS

Una tormenta invernal tuvo un alcance sin precedentes en Estados Unidos la semana pasada, pero el impacto de la misma todavía se siente en el noreste del país, dejando a miles sin electricidad, con carreteras cerradas, inundaciones y provocando al menos 37 muertes, de acuerdo con CNN.

Además, durante las vacaciones de Navidad, se cancelaron aproximadamente 17,000 vuelos en los Estados Unidos, según Flightaware.com. Los fuertes vientos se extendieron desde la frontera sur de Canadá hasta el Río Grande, la costa del Golfo y el centro de Florida, y desde el noroeste del Pacífico hasta la costa este. La sensación térmica llevó las temperaturas a menos 40 grados en algunas partes de los estados del oeste.

Los estados del este fueron los más afectados y la ciudad de Buffalo, en el oeste del estado de Nueva York, sufrió una de las tormentas de nieve más devastadoras de su historia, señaló la gobernadora del estado, Kathy Hochul. Las autoridades informan que al menos 25 personas murieron en la ciudad.

¿Cómo se llama esta tormenta de nieve y hasta cuándo puede durar?

Aunque las condiciones mejoraron un poco el domingo, Día de Navidad, lo que permitió a los servicios de emergencia salir y ver el alcance del problema, se espera que el impacto de la tormenta invernal Elliott, así como las labores de recuperación, continúen, a medida que el poderoso sistema continúa alejándose del noreste.

Te puede interesar: ¿Cuál es el estado con más nieve de los Estados Unidos?

Mientras tanto, las nevadas con efecto lago seguirán generando condiciones de viaje peligrosas durante los próximos días y se espera que las condiciones mejoren lentamente durante la semana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las nevadas persistentes con efecto de lago que soplan a favor del viento desde los Grandes Lagos se volverán lentamente menos intensas, pero el aire del Ártico que envuelve gran parte de la mitad oriental de la nación será de lento a moderado.

Según CNN, se pronostica que el sistema de baja presión se alejará más hacia Canadá, mientras que otro sistema cruzará rápidamente el norte del país, trayendo nieve desde las llanuras del norte hasta el Medio Oeste. Gran parte del resto de la parte oriental del país seguirá congelada este lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes.