ECLIPSE TOTAL DE SOL

¿Cómo saber si unas gafas para el eclipse solar son falsas?

No usar la protección adecuada durante un eclipse de Sol puede causar daños irreversibles en la retina. Así puedes saber si tus gafas solares son adecuadas.

Estados Unidos
Michael M. SantiagoGetty Images

Millones de personas en el continente norteamericano se preparan para recibir el próximo eclipse solar del 8 de abril. En Estados Unidos, la totalidad del fenómeno se podrá apreciar en 15 estados, mientras que el resto del país podrá apreciar el evento celeste de forma parcial. El eclipse dará inicio sobre el Pacífico de México, luego ingresará a USA a través de Texas y marcará una trayectoria recta hacia el noreste, hasta cruzar a Canadá por el sur de Ontario.

El eclipse solar total de este 8 de abril será el primer evento de tal magnitud en EE.UU. en siete años. En aquella ocasión (2017), la totalidad del eclipse duró poco más de dos minutos, mientras que, en 2024, las proyecciones apuntan a que la totalidad durará 4 minutos con 26 minutos. Dado la extrañeza del evento, será prácticamente imposible no mirar al cielo. Sin embargo, para hacerlo, necesitas de la protección adecuada, de lo contrario, podrías dañar tu retina de manera permanente.

Durante un eclipse de sol, la mejor protección para tus ojos son unas gafas especiales de eclipse. Estas deben contar con el estándar de seguridad ISO 12312-2, que te asegura el bloqueo de casi toda la luz visible, incluyendo la ultravioleta y la infrarroja. Este tipo de anteojos se caracteriza por ser 100,000 veces más oscuros que unos lentes regulares, pero ¿cómo puedes corroborar la autenticidad de los mismos? A continuación, te explicamos.

¿Cómo saber si unas gafas para el eclipse solar son falsas?

A medida que el día del evento se aproxima, las autoridades han comenzado a advertir sobre posibles estafas con gafas para sol falsas. Por ello, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) ha compartido algunos tips con los que puedes detectar si los lentes para eclipse que usarás son auténticos.

De acuerdo con la AAS, esto se puede determinar con tres sencillas pruebas. La primera, es ponerte los anteojos dentro de un interior, como una habitación, y mirar a tu alrededor. Al ponerte los anteojos, no deberías ver nada ya que estos filtran casi todo tipo de luz. Si logras detectar objetos, siluetas de muebles o la pared, tus lentes no son seguros.

Si las gafas pasaron la primera prueba, es momento de dirigirte al paso dos: salir al exterior. Usa los lentes en un día soleado, pero no mires directamente al Sol. Si no logras ver nada, tus anteojos han pasado la prueba. En esta etapa, la luz del Sol puede hacerse presente, pero de manera tenue, es decir, debería ser bastante débil.

El paso tres es echar un vistazo de menos de un segundo al Sol. “Deberías ver un disco redondo y de bordes afilados (la “cara” visible del Sol) que es confortablemente brillante”, explica la AAS. La Sociedad asegura que, “dependiendo del tipo de filtro de las gafas, el Sol puede lucir de color blanco, blanco azulado, amarillo o naranja”.

También te puede interesar: ¿Cómo afectará el eclipse a los viajes en avión?

No mires al Sol más de tres segundos

Aún si tus gafas para eclipse son seguras, la AAS recomienda no mirar más de tres segundos al Sol, cada cinco minutos. Para mayor información, visita el sitio web de la AAS.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*