¿Cómo puedo solicitar el SSDI si no vivo en Estados Unidos o en uno de sus territorios?
Entre los beneficios de la SSA se encuentra el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI), pero ¿lo puedo solicitar si no vivo en Estados Unidos?
Mes con mes la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios de sus programas. Además de los trabajadores jubilados y aquellos que reciben pagos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), otros beneficiarios son los del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Los beneficios del SSDI están destinados a las personas que no llegaron a su edad plena de jubilación pero que por alguna discapacidad ya no pueden realizar una “actividad sustancial y lucrativa”, en otras palabras, trabajar. Para ser beneficiario del SSDI la persona en cuestión deberá demostrar que padece una enfermedad severa y con tratamiento mínimo de un año, o que no tiene cura. Además, tendrá que contar un historial laboral calificado para demostrar que pagó los impuestos necesarios al Seguro durante su vida laboral.
También te puede interesar: ¿Qué sucedería si se agota el Seguro Social en Estados Unidos?
¿Cómo puedo solicitar el SSDI si no vivo en Estados Unidos o en uno de sus territorios?
Existen tres formas para solicitar los beneficios de la SSDI: En línea, por teléfono o acudiendo directamente a las oficinas de la Administración del Seguro Social; pero, ¿qué sucede si no vives en Estados Unidos o en alguno de sus territorios?
Bien, si cuentas con los requisitos mencionados pero actualmente no te encuentras en la Unión Americana, puedes intentar iniciar el proceso vía telefónica o en línea, ya que la solicitud tarda alrededor de seis meses en ser aprobada. De acuerdo con la firma Berger and Green, puedes recibir los beneficios del SSDI si estás en el extranjero y:
- Eres ciudadano estadounidense
- Calificas para la discapacidad en base a tu propio registro de trabajo
- Vives en un país aprobado
- Planeas permanecer en ese país (u otro país aprobado) durante seis meses o menos
Si permaneces fuera del país durante más de seis meses, la Administración del Seguro Social detendrá los pagos en automático. Cabe mencionar que la SSA considera cualquier estadía fuera de EE.UU. o de sus territorios que dure más de 30 días como residencia fuera del país y no solo como una visita, por lo que deberás informar de cualquier viaje que dure 30 días o más a la SSA.
Aunque un ciudadano estadounidense calificado puede continuar recibiendo beneficios incluso cuando vive fuera del país, hay territorios a los que no se pueden enviar pagos de beneficios, como Cuba y Corea del Norte.
Toda persona que permanezca fuera del país por más de seis meses y desee seguir recibiendo los beneficios del SSDI, deberá presentar una documentación especial ante la SSA, por lo que te recomendamos ponerte en contacto directo con algún funcionario al 800-772-1213. La SSA se reserva el derecho de pedirte visitas regulares a USA para una revisiones de elegibilidad.